Homenaje al Papa Calixto III
EN EL 550 ANIVERSARIO DE SU ELECCIÓN COMO PAPA


Cardenal Afonso de Borja, futuro Calixto III.
Retablo de santa Ana o de Calixto III S.XV • Pere Reixach
Museo de la Colegiata de Xàtiva

 

 

Se cumplen ahora 550 años de la elección de Alfonso de Borja como Papa Calixto III. Aquí recibió el Bautismo y aquí creció. Con mucho orgullo escribió en una carta dirigida al cabildo: “Baix ser batechat en la Esglesia Mayor de Santa María de Xàtiva”. (Fui bautizado en la Iglesia Mayor de Santa María de Xàtiva) Y en Roma en un documento escribe: “Soc fill de un bon hom llaurador de Xàtiva” (Soy hijo de un buen hombre labrador de Xàtiva). Ante este aniversario queremos ofrecer un homenaje al Papa comenzando hoy mismo en la fiesta de san Jacinto y que durará hasta el mes de junio del año 2006.


La finalidad es bien clara: dar a conocer la persona, figura y obra de Calixto III. Y lo llevaremos acabo mediante tres Conferencias y un acto solemne religioso cultural. La publicación y divulgación de su biografía al alcance de todos, niños, jóvenes y adultos. Nos proponemos también dar a conocer sus escritos y doctrina, así como sus deliberaciones e instituciones como Papa. También ofrecer a todos en edición facsímil las cartas y bulas que tenemos en el Archivo colegial.


A la vez mandaremos pintar su retrato, y en cerámica a san Vicente Ferrer, santo muy unido al Papa que le canonizó.


La figura del Papa Calixto III, pues, nos acompañará durante este curso tan cargado ya de ilusionado trabajo pastoral.


A todos les invitamos a unirse a este sincero y merecido homenaje que desde la Seu de Xàtiva queremos ofrecer al primer Papa Borja Calixto III.
 

Próximamente iniciaremos una breve biografía del Papa de manera que llegue a todos y todos conozcamos mejor a este Papa que, en palabras de un gran estudioso de Calixto III, es el Papa desconocido. Durante este curso no escatimaremos esfuerzo y trabajo, con tal de difundir la figura y la obra de Calixto III.

 

Subir