Eusebio de CesareaEusebio de Cesarea (263-339) (A)

Eusebio es un nombre común. Por lo menos cuarenta contemporáneos llevaban ese nombre. Otro padre famoso de la iglesia fue Eusebio de Nicomedia. San Jerónimo también ocasionalmente usaba el nombre Eusebio. Por tanto, el autor del Onomasticón se distingue de los otros por tres epítetos.

Dado que fue el obispo de Cesárea por varios años, a menudo se le llamó Eusebio de Cesárea.

No existe ninguna biografía de Eusebio de Cesárea realizada por sus contemporáneos. Se cree que su sucesor, Acacio, obispo de Cesárea, escribió una pero no ha subsistido. El lugar y año de su nacimiento se desconocen. Algunos eruditos opinan que habría nacido entre el 275 y el 280. Sus padres no eran judíos pero tampoco hay prueba alguna de que hayan sido cristianos. Ario le llamaba “hermano” de Eusebio de Nicomedia pero esto probablemente refleja el
uso cristiano o una hermandad teológica y no de sangre.

Se sabe muy poco sobre su juventud. Sin embargo, pronto comenzó a ser estudiante en la escuela teológica de Cesárea fundada por Orígenes. Estudió bajo Pamphilius. Su relación se tornó más estrecha que la de estudiante y maestro. Eran amigos y colegas. Ambos eran amantes de los libros y admiradores de Orígenes. Probablemente agregaron nuevos libros a la ilustre biblioteca organizada por Orígenes en Cesárea durante los últimos veinte años de su vida. La tradición teológica, bíblica y exegética de Origen ejerció una gran influencia en Eusebio.

Aparentemente, alrededor del año 296, siendo aún un estudiante en Palestina, Eusebio vio por primera vez al Emperador Constantino.