SAN ATANASIO PATRIARCA DE ALEJANDRÍA. SIGLO IVAtanasio fue obispo de Alejandría, nacido alrededor del año 296 y fallecido el 2 de mayo del año 373. Se considera santo en la Iglesia Copta, en la Iglesia Católica, en la Iglesia Ortodoxa y en la Iglesia Anglicana, además de doctor de la Iglesia Católica y padre de la glesia Oriental.

Nació en el ambiente cosmopolita de Alejandría, donde recibió su formación filosófica y teológica. En el año 310, con veinticuatro años, fue ordenado diácono, cargo que le permitió acompañar a su obispo, Alejandro de Alejandría, al concilio de Nicea en 325. Desde esa fecha se convirtió en defensor a ultranza del símbolo niceano.

En el año 328, contando con treinta y cinco años, fue elegido obispo de Alejandría. En su cargo como obispo de Alejandría, sufrió el acoso de los arrianos, cuando el emperador se dejaba influir por éstos. Así fue detenido y desterrado hasta cinco veces, en las siguientes fechas:

335-337, a Tréveris, bajo Constantino I;
339-345, a Tréveris, bajo Constancio II;
356-361, al desierto egipcio, bajo Constancio II;
362-363, bajo Juliano el Apóstata;
365, bajo Valente.

Entre sus prioridades destacó la evangelización del sur de Egipto, donde designó como primer obispo de Filé al antiguo inspector de tropas Macedonio, extendiendo su actividad fuera de las fronteras egipcias, hasta Etiopía, donde nombró a Frumencio, obispo de Axum. De su etapa de destierro entre los monjes del desierto egipcio, adquirió un gran interés por el monacato, influyendo en el acceso de los monjes al sacerdocio, y convirtiéndose en biógrafo de Antonio Abad, de quien escribió la Vida de Antonio.