Baptisterio de la Iglesia Colegial Basílica de Santa María de XàtivaLo importante del Jubileo es el encuentro con Jesucristo presente en su Iglesia y especialmente en los  sacramentos y en el Evangelio. Ahora queremos disfrutar del regalo espiritual que nos concede la Iglesia por medio del papa Benedicto que nos ha concedido poder celebrar este Año Santo Jubilar. Vamos a celebrarlo bien.

La confesión sacramental es el primer paso y además debe ser de manera frecuente. Los pecados se nos perdonan por el sacramento de la penitencia: hay que estar en gracia.

Si se puede, participar en la Eucaristía o en otro acto que se celebre en la Colegiata. Estos dos momentos tan importantes han de estar acompañados con la oración por las intenciones del papa y por un signo de  misericordia que manifieste la verdadera conversión por medio de una obra de caridad. Nosotros hemos preparado el rosario de madera cuya ofrenda se entregará a Cáritas La Seu y al orfanato de Belén.

En cuanto a las oraciones, se puede rezar el credo, profesión de fe, el padrenuestro y una oración a la Virgen María.

Nosotros hemos preparado un itinerario dentro de la Colegiata que sería el siguiente:

- Entrar en el templo Jubilar y dirigirse a la pila bautismal, con el agua del Bautismo hacer la señal de la cruz y dar gracias a Dios por la fe que nos ha concedido.

- Seguir a la capilla del Santísimo, rezar allí el padrenuestro y venerar la sagrada imagen del Santísimo Cristo del Carmen. Pasar a la capilla de los Mártires, donde se venera a san Jacinto Castañeda y los sepulcros de los beatos Francisco de Paula y Gonzalo; allí rezar el Credo.

- Y finalmente ir al altar mayor donde se encuentra la imagen de la Mare de Déu; allí se puede rezar la oración mariana que cada peregrino desee.

Baptisterio de la Iglesia Colegial Basílica de Santa María de Xàtiva

Capilla del Santísimo

Capilla de los mártires de Xàtiva
Baptisterio Capilla del Santísimo Mártires de Xàtiva
Altar Mayor de Xàtiva

Este itinerario no es preciso realizarlo. La indulgencia jubilar se puede ganar una vez al día y se puede aplicar también a los difuntos.Y todo eso visitando con espíritu de peregrino la Colegiata.

Jueves, sábados y domingos por la mañana se celebrará Misa Jubilar. Pero también se puede visitar la  Colegiata individualmente y realizar este itinerario.

Invitamos a grupos parroquiales, colegios, cofradías de toda la ciudad.

La celebración del Año Jubilar entendida así y vivida de esta manera puede rejuvenecer la fe, la vida espiritual y el compromiso eclesial. Ahora es el momento de disfrutar del Año Jubilar y llenarnos de la gracia de Cristo que es el mejor don de este Año Santo 2013.

Altar Mayor