ENTREVISTA AL ECONOMATO

 

·        Explicación breve del programa.

El Economato es una parte de la atención primaria en la que básicamente se venden  alimentos y productos de uso doméstico más baratos. De esta manera  se dignifica a la persona y se le ofrece una ayuda económica a la que realmente lo necesita. Además, el acto de comprar, en contraposición al de pedir, hace que la persona, a parte de sentirse mejor, se enseñe a administrarse económicamente.

 

·        ¿Cómo y cuándo surgió la idea?

La idea surgió  hace tres años con la intención de favorecer la dignidad de la persona, ya que no viene a pedir, viene a comprar, lo cual es muy diferente.

 

·        Describid un día en el Economato.

Las familias, dependiendo del número de miembros, tiene asignados unos ciertos alimentos y una cierta cantidad de cada uno de ellos. Lo cual es una manera de llevar un control de los alimentos que compra cada familia y de asegurarse que son para consumo propio. Los martes, día en que estamos atendiendo, la gente pasa por los locales de Cáritas a comprar sus alimentos.

 

·        ¿Cuántos voluntarios sois? ¿Qué días estáis aquí?

Somos tan solo tres voluntarios que organizamos y llevamos el programa del Economato los martes de 18h a 20h de la tarde.

 

·        ¿Cómo se entera la gente del programa y cómo acceden a él?

Normalmente vienen a preguntar en qué consiste la ayuda  y como pueden acceder. Se les envía a la entrevista con Acogida y allí estudian ya el caso. También hay gente que va a Acogida y aquí se les ofrece el programa del Economato.

 

·        ¿Quiénes son los beneficiarios? ¿Hay muchos?

Son personas de la demarcación parroquial de la Seo. Aproximadamente se benefician del programa unas veinte familias.

 

·        ¿Qué criterios se siguen para dar la ayuda?

La gente pide primero ayuda a Cáritas y en Acogida se les realiza una entrevista, en donde se estudia la situación económica y familiar de la persona. Si verdaderamente está necesitada se le hace una ficha y es cuando se le incluye en el programa.

 

·        ¿Cuánto tiempo dura la ayuda?

La ayuda dura seis meses y después si se considera necesario se amplia ésta a un año.

 

·        ¿De dónde salen los productos?

Cáritas compra los productos en grandes superficies al precio normal.

 

·        ¿Qué porcentaje del producto pagan los beneficiarios? ¿Cuesta mucho dinero mantener el programa?

Los beneficiarios de este programa tan sólo pagan la mitad del precio de venta normal del producto al público.

El mantenimiento del programa por parte de Cáritas la Seo ha costado en los años que lleva el programa en marcha unas 600.000 pesetas al año.

 

·        Valoración del tiempo que lleva el programa en funcionamiento.

Bueno, han pasado muchas cosas en estos tres años... Hemos tenido gente que ha dejado de venir, problemas, etc. Pero si englobamos todo lo sucedido en estos tres años la opinión que nos merece ha sido buena y favorable. La mayoría de la gente que ha pasado por el programa ha aprendido  a organizarse mejor económicamente y a valorar más los alimentos que aquí les prestamos ya que les cuesta un esfuerzo conseguirlos.