• El mismo día de la inauguración del Año Jubilar el señor Arzobispo descubrirá en el interior de la basílica una gran placa de piedra donde guran los nombres de los deanes, párrocos, abades y abades mitrados desde 1413 hasta 2012. Y también descubrirá un busto de bronce del Papa Benedicto XIII, quien erigió la Colegiata y, como queda dicho, fue el gran benefactor de la Iglesia Colegial de Santa María. Para perpetua memoria.

• Unos días antes de Navidad el Cabildo inaugurará una pequeña sala del museo dedicada al Cardenal don Agustín García Gasco-Vicente, que fue arzobispo de Valencia y durante su ponti cado se celebraron las beati caciones de los Jóvenes Claretianos, José María Blasco, Eduardo Ripoll y José Amorós, en 1992; luego las beatificaciones del Abad Francisco de Paula Ibáñez y del Canónigo Gonzalo Viñes; tuvo muchísimas deferencias con la Colegiata, alentó la más importante restauración de la Colegiata ante la exposición de la Llum de les Imatges. Lux Mundi. Xàtiva 2007. Dedicó la iglesia de Sant Francesc, abierta al culto en 2006, después de 85 años dedicada a otros menesteres e inició el proceso de canonización de los Siervos de Dios Manuel Casesnoves y Adela Soldevila en 2009. Son, pues, muchos actos los que presidió el señor Arzobispo en esta Iglesia y queremos reconocerlo y agradecerlo.

En la sala se expondrá una mitra y un solideo de cardenal que se nos regaló y la réplica del santo Cáliz que ofreció don Agustín en la esta de la Mare de Déu del Año Jubilar 2000, además del Decreto en el que constituía a la Colegiata Templo Jubilar en ese mismo año. Se adornará la sala con sedería de la Colegiata. También para perpetua memoria.

• El mismo día el Cabildo inaugurará el Relicario Colegial donde se exponen las Reliquias que venera la Colegiata. El Relicario está dedicado a nuestro santo Jacinto Castañeda, como homenaje de cariño y gratitud. Estas son las reliquias que veneramos:
- Santa Bárbara. Cobre. Siglo .
- San Juan Bautista. Plata. Siglo .
- San Esteban. Plata. Siglo .
- Sant Feliu. Plata. Teca: año 1600. Resto: año 2000. Piró Orfebres.
- San Jacinto Castañeda. Plata. Año 1998. Piró Orfebres.
- Mártires Claretianos. Plata. Año 1999. Piró Orfebres.
- Santa Rita. Plata. Año 1999. Piró Orfebres.
- Santa Gema. Plata. Año 1999. Piró Orfebres.
- Beato Francisco de Paula Ibáñez. Plata y bronce. Año 2001. Piró Orfebres.
- Beato Gonzalo Viñes. Plata y bronce. Año 2001. Piró Orfebres.
- Beatos Claretianos. Reliquias insignes. Plata y piedra. Año 2010. Piró Orfebres.
- San Juan de Ribera. Plata. Año 2013. Piró Orfebres.

• Y nalmente, teniendo en cuenta que en 2014 se cumplen cien años de la muerte del Abad Plá, como cariñosamente se le llama en Xàtiva, queremos rendirle homenaje de gratitud por el inmenso trabajo que realizó en la Colegiata durante sus muchos años de ministerio en la Seu, primero como Párroco Arcipreste y luego como primer Abad. Don José Plá Ballester fue un gran Abad y un buen pastor de la Colegiata y lo queremos reconocer y agradecer. Con ese motivo colocaremos un busto de bronce en un lugar interior de la Basílica junto a su biografía, que tendré la alegría de presentar en las primeras semanas del año 2014. Este acto pondrán a las distintas celebraciones del Año Jubilar.