A lo largo del Año Jubilar queremos suscitar, promover y realizar diversas celebraciones y actividades pastorales tendentes a conseguir con la ayuda de Dios y la participación de todos estos objetivos.

A) Acrecentar la importancia de la Colegiata en la vida cristiana, pastoral, social y pública de la ciudad así como facilitar la historia de la Colegiata con el libro Papeles de historia publicado hace unos años y la nueva colección Dignitatem Collegiatae, que constará de ocho libros que mostrarán el testimonio de fe de algunos cristianos que marcaron la vida eclesial en Xàtiva. Estos son los títulos y autores:
- San Jacinto Castañeda, de Xàtiva al Cielo. Autor: Arturo Climent Bonafé. Se presentó el 8 de noviembre de 2012.
- El coro de los Mártires de la Seu alaba al Señor. Autor: Arturo Climent Bonafé. Se presentará el día 24 de enero de 2013.
- El Cardenal Cebrián y Valda, hijo de Xàtiva. Autor: don Ramón Aznar. Se presentará el 14 de marzo de 2013.
- La vida que cuenta el pueblo: Siervos de Dios Manuel Casesnoves y Adela Soldevila. Autor: Arturo Climent Bonafé. Se presentará el 16 de mayo de 2013
- La Patrona de Játiva. Autor: Beato Gonzalo Viñes. 1921. Se publicará en junio de 2013. esaurus Collegiatae. Patrimonio de la Seu desaparecido. Autor: don Juan Ignacio Pérez, archivero de la Colegiata. Se publicará en octubre de 2013.
- La dignidad de la Colegiata de Xàtiva. Autor: don Vicente Pons, archivero de la Catedral. Se publicará en diciembre 2013
- El gran Abad don José Plá. Autor: Arturo Climent Bonafé. Se publicará en enero de 2014.

Benedicto XVI

D.Carlos Osoro
El papa Benedicto XVI
El arzobispo don Carlos Osoro

Estos 8 libros mostrarán de forma sencilla y clara la vida y el testimonio de personas que han marcado la trayectoria cristiana de la Colegiata de Santa María, y no queremos olvidar. Además tendremos en cuenta el libro del Centenario ya publicado: La Colegiata de Santa María. Historia, Arte, Fe y Tesoros.

B) Trabajar en la Nueva Evangelización con el tema del Año Jubilar, “Somos Iglesia, hacemos Iglesia”, estudiando a fondo la Constitución dogmática Lumen Gentium y la constitución pastoral Gaudium et Spes, del Concilio Vaticano II. También el Itinerario Diocesano de Renovación y el Año de la Fe.

C) Promover una pastoral especial, viva y atractiva con la juventud mediante la preparación a la Con rmación y postcon rmación.

D) Potenciar la llamada a la santidad mediante la Eucaristía, la oración personal y comunitaria, la adoración eucarística y la participación en la santa Misa diaria y sobre todo dominical
y festiva.

E) Fomentar el voluntariado para las distintas acciones que llevamos a cabo en la Colegiata: Museo, iglesia de Sant Francesc, casa natalicia de san Jacinto, ermita de Sant Josep y sobre todo Cáritas, con todos sus sectores, y la pastoral de la salud.

F) Seguir la línea que llevamos en Cáritas La Seu mediante sus distintos programas: acogida, economato, ropero solidario, visitas domiciliarias y programa “Aprende”; y todo esto hecho con vitalidad siempre nueva y entrega generosa.

Buscamos que 2013 sea un Año de Gracia.
Que crezca el amor a Nuestro Señor.
Firmes en la fe.
Comunicar a todos el gozo del Evangelio.