Año Jubilar 2013


Peregrinación a las raices de Xàtiva. Iglesia Colegial Basílica de Santa María de Xàtiva. 600 aniversario 2013.

Si quiere imprimirse el tríptico, pulse sobre la imagen o AQUÍ

Una nota muy interesante publicada por Luis Cerveró el 11 de febrero de 1494, afirma que Gilabert de Bellvís en su testamento consta una donación de cien sueldos para el retablo y la obra que se está haciendo en la iglesia de San Félix de Xàtiva. Este dato es muy relevante porque nos indica que la actual iglesia se estaba renovando en esa fecha y que a su vez se estaba haciendo su retablo. Muy bien se podría fechar el retablo en
torno al año 1500.

El porque de esta peregrinacion

Lo cierto es, y eso nos ha traído hoy aquí, que la antigua catedral dedicada a sant Feliu es la cuna de la fe cristiana en Xàtiva. Aquí nació el Cristianismo en Saetabis, aquí están enterrados nuestros obispos y aquí están nuestras raíces.

Nosotros vivimos en el siglo xxi, ahora en 2013, Año Santo Jubilar. Partiendo de nuestros orígenes estamos dispuestos a vivir nuestra fe a pleno pulmón y a ser sus propagadores. Por la Confirmación nos comprometemos a difundir y defender la fe con palabras y con obras. Hoy, aquí en Sant Feliu, nos comprometemos a ser cristianos de cuerpo entero y portadores del Evangelio, pues así nos lo mandó el Señor Jesús: Id por todo el mundo y predicad el Evangelio. Ese compromiso hoy lo renovamos.

El Señor Resucitado nos bendiga y nos dé fuerzas para desempeñar nuestra hermosa misión.

Arturo Climent Bonafé

VI centenario de la erección de la Iglesia Colegial Basílica de Santa María de XàtivaCada semana nos visitan unos mil fieles, lo cual muestra el interés que el Año Santo Jubilar está despertando en la diócesis. Muchas parroquias y grupos e instituciones religiosas ya han anunciado su visita.

Desde la Colegiata ofrecemos este regalo de la Iglesia a todos los católicos que quieran fortalecer su fe, avivar su testimonio y crecer en las virtudes.

La Indulgencia Plenaria bien preparada puede renovar totalmente la vida espiritual de aquellos peregrinos que acudan con ese espíritu a la Colegiata de Santa María.

A todos os invito a vivir este Año Jubilar con fe, ilusión, alegría y gratitud. Sin lugar a dudas nos ayudará a conocer más y mejor a nuestro Señor Jesucristo, a amarle con todo el corazón y a testimoniarle con nuestra vida repleta de buenas obras y testimonio eclesial. La Mare de Déu de la Seu, nuestra Patrona, san Jacinto Castañeda, san Félix y nuestros Beatos Mártires nos ayuden a aprovechar esta bellísima ocasión que nos regala el Santo Padre con el Año Santo. Todo es gracia y sabemos que cuantos más reciban la gracia mayor será el bien en el corazón de todos nosotros y mayor también será nuestro agradecimiento.

Con todo mi afecto,

Arturo Climent Bonafé
Abad - Párroco

Baptisterio de la Iglesia Colegial Basílica de Santa María de XàtivaLo importante del Jubileo es el encuentro con Jesucristo presente en su Iglesia y especialmente en los  sacramentos y en el Evangelio. Ahora queremos disfrutar del regalo espiritual que nos concede la Iglesia por medio del papa Benedicto que nos ha concedido poder celebrar este Año Santo Jubilar. Vamos a celebrarlo bien.

La confesión sacramental es el primer paso y además debe ser de manera frecuente. Los pecados se nos perdonan por el sacramento de la penitencia: hay que estar en gracia.

Si se puede, participar en la Eucaristía o en otro acto que se celebre en la Colegiata. Estos dos momentos tan importantes han de estar acompañados con la oración por las intenciones del papa y por un signo de  misericordia que manifieste la verdadera conversión por medio de una obra de caridad. Nosotros hemos preparado el rosario de madera cuya ofrenda se entregará a Cáritas La Seu y al orfanato de Belén.

En cuanto a las oraciones, se puede rezar el credo, profesión de fe, el padrenuestro y una oración a la Virgen María.

Nosotros hemos preparado un itinerario dentro de la Colegiata que sería el siguiente:

• El mismo día de la inauguración del Año Jubilar el señor Arzobispo descubrirá en el interior de la basílica una gran placa de piedra donde guran los nombres de los deanes, párrocos, abades y abades mitrados desde 1413 hasta 2012. Y también descubrirá un busto de bronce del Papa Benedicto XIII, quien erigió la Colegiata y, como queda dicho, fue el gran benefactor de la Iglesia Colegial de Santa María. Para perpetua memoria.

• Unos días antes de Navidad el Cabildo inaugurará una pequeña sala del museo dedicada al Cardenal don Agustín García Gasco-Vicente, que fue arzobispo de Valencia y durante su ponti cado se celebraron las beati caciones de los Jóvenes Claretianos, José María Blasco, Eduardo Ripoll y José Amorós, en 1992; luego las beatificaciones del Abad Francisco de Paula Ibáñez y del Canónigo Gonzalo Viñes; tuvo muchísimas deferencias con la Colegiata, alentó la más importante restauración de la Colegiata ante la exposición de la Llum de les Imatges. Lux Mundi. Xàtiva 2007. Dedicó la iglesia de Sant Francesc, abierta al culto en 2006, después de 85 años dedicada a otros menesteres e inició el proceso de canonización de los Siervos de Dios Manuel Casesnoves y Adela Soldevila en 2009. Son, pues, muchos actos los que presidió el señor Arzobispo en esta Iglesia y queremos reconocerlo y agradecerlo.

En la sala se expondrá una mitra y un solideo de cardenal que se nos regaló y la réplica del santo Cáliz que ofreció don Agustín en la esta de la Mare de Déu del Año Jubilar 2000, además del Decreto en el que constituía a la Colegiata Templo Jubilar en ese mismo año. Se adornará la sala con sedería de la Colegiata. También para perpetua memoria.

• El mismo día el Cabildo inaugurará el Relicario Colegial donde se exponen las Reliquias que venera la Colegiata. El Relicario está dedicado a nuestro santo Jacinto Castañeda, como homenaje de cariño y gratitud. Estas son las reliquias que veneramos:
- Santa Bárbara. Cobre. Siglo .
- San Juan Bautista. Plata. Siglo .
- San Esteban. Plata. Siglo .
- Sant Feliu. Plata. Teca: año 1600. Resto: año 2000. Piró Orfebres.
- San Jacinto Castañeda. Plata. Año 1998. Piró Orfebres.
- Mártires Claretianos. Plata. Año 1999. Piró Orfebres.
- Santa Rita. Plata. Año 1999. Piró Orfebres.
- Santa Gema. Plata. Año 1999. Piró Orfebres.
- Beato Francisco de Paula Ibáñez. Plata y bronce. Año 2001. Piró Orfebres.
- Beato Gonzalo Viñes. Plata y bronce. Año 2001. Piró Orfebres.
- Beatos Claretianos. Reliquias insignes. Plata y piedra. Año 2010. Piró Orfebres.
- San Juan de Ribera. Plata. Año 2013. Piró Orfebres.

• Y nalmente, teniendo en cuenta que en 2014 se cumplen cien años de la muerte del Abad Plá, como cariñosamente se le llama en Xàtiva, queremos rendirle homenaje de gratitud por el inmenso trabajo que realizó en la Colegiata durante sus muchos años de ministerio en la Seu, primero como Párroco Arcipreste y luego como primer Abad. Don José Plá Ballester fue un gran Abad y un buen pastor de la Colegiata y lo queremos reconocer y agradecer. Con ese motivo colocaremos un busto de bronce en un lugar interior de la Basílica junto a su biografía, que tendré la alegría de presentar en las primeras semanas del año 2014. Este acto pondrán a las distintas celebraciones del Año Jubilar.