Sacerdotes de la colegiata

COADjUTOR ORGANISTA DE LA COLEGIATA DE XÀTIVA
PILES, 1910 – PEDREGUER, 12 DE SEPTIEmBRE DE 1936

Cursó sus estudios en el seminario conciliar de Valencia, ordenándose de presbítero en 1934. Al ocurrir la revolución estaba de coadjutor organista de la Iglesia Colegial de Xàtiva. Expulsado de esta ciudad, marchó a Ondara, a casa de sus familiares, junto con su tío Fernando Císcar, cura de Guadasuar. No siendo
bastante seguro el refugio, tuvieron que esconderse ambos sacerdotes en el tejado de la casa, donde permanecieron varios días. Las continuas pesquisas de los milicianos culminaron en que, enfurecidos, amenazaron a la familia con detenerla y dar muerte a toda ella, si no se presentaba el sacerdote (buscaban seguramente sólo al tío).

Éste, sabedor de la amenaza y con el ánimo de librar a todos los suyos, de tan criminal represalia, decidió presentarse instando al sobrino a que permaneciese oculto. Pero nuestro joven sacerdote le contestó: “Yo no me separo de usted; cúmplase la voluntad del Señor”. Presentáronse los dos ante los milicianos, diciendo el tío a su hermano, dueño de la casa: “A nosotros nos buscan; nosotros debemos morir, no vosotros”.

Despidiéronse con nobles y santas palabras de los suyos y, apresados por los esbirros, fueron muertos, entre Pedreguer y Gata, el 12 de agosto de 1936.

Está incluido en el segundo proceso de beatificación por martirio de sacerdotes diocesanos, que encabeza el deán Miguel Payá.

Canónigo MagiStral de la Colegiata de Xàtiva
agullent, 19 diCieMbre 1909 – Xàtiva, 2 febrero 1971

Inició los estudios eclesiásticos en el seminario conciliar central de Valencia y fue becario del real Colegio de Corpus Christi. En octubre de 1932 fue enviado a Roma para continuar su formación en la Pontificia Universidad Gregoriana y donde consiguió la licenciatura en Derecho Canónico, siendo alumno del Pontificio Colegio Español. Más tarde hizo el doctorado en la Universidad de Comillas con una tesis sobre la inviolabilidad de los bienes eclesiásticos.

Fue cura de Vallés y profesor de latín en el seminario. En marzo de 1943 fue nombrado notario de la curia eclesiástica, agregado al provisorato y más tarde secretario del provisorato. El 14 de febrero de 1950, el arzobispo Olaechea le nombró abogado del tribunal eclesiástico para las causas de gratuito patrocinio y, desde 1959 hasta su muerte fue canónigo magistral de la Colegiata de Xàtiva, donde falleció, después de breves días de afección cardíaca.

Sacerdote de bien formada inteligencia, dio recio testimonio de ello en su ejercicio ministerial, sobre todo en el apostolado de la predicación, por lo que era muy conocido y estimado, ya que predicó numerosos sermones en las parroquias de la diócesis. El día siguiente a su fallecimiento se le ofreció una misa funeral en la Colegiata que fue concelebrada por el abad, don Francisco Vicedo, y los miembros del cabildo, clero de la ciudad y religiosos. El cadáver fue trasladado a Agullent, donde fue enterrado.v

Canónigo de la Colegiata de Xàtiva
Nació en 1868 – murió en 1941

Ordenado sacerdote en 1892, fue doctor en Teología por la Universidad Pontificia de Valencia y bachiller en Artes. Fue nombrado canónigo de la Colegiata de Xàtiva.

Abad de la colegiata de Xàtiva
L'Ollería, 17 de abril de 1894 – Xàtiva, 11 de febrero de 1983

Ingresó en el seminario conciliar de Valencia el 1 de octubre de 1909 y recibió la ordenación sacerdotal el 2 de junio de 1917. Fue coadjutor de Ollería, la Nucia y Jalón; párroco de Rafelguaraf, ecónomo de Masamagrell y Abad-Párroco de la Colegiata de Santa María de Xàtiva.

Es el primer Abad Mitrado. El 27 de enero de 1968 se despidió de ese ministerio, al frente del cual estuvo veintinueve años. Después fue nombrado capellán del Asilo Montañés de Valencia y canónigo honorario de la Catedral de Valencia.

Se le celebró el funeral en la Colegiata de Xàtiva y fue enterrado en el cementerio de la misma ciudad, en cumplimiento de los deseos que él había manifestado.

Deán de la Colegiata de Xàtiva
Aielo de Malferit, 1739 – Valencia, 1822

Estudió Teología y Jurisprudencia y, tras haber sido ordenado sacerdote, fue nombrado ecónomo de Mislata y después vicario mayor de la Colegiata de Xàtiva, de la que llegó a ser deán por nombramiento real en 1803.

Su afición a las antigüedades clásicas le llevó a viajar a Roma donde permaneció bastante tiempo; vuelto a España se estableció en Madrid, dándose a conocer por su producción literaria y fue nombrado Académico de la Historia. Anciano y achacoso, pasó los últimos años de su vida en Valencia.

Canónigo de la Colegiata de Xàtiva
Burjasot, 23 de febrero de 1932 – Xàtiva, 10 de diciembre de 1997

Fue ordenado presbítero en Valencia, en 1956, tras haber hecho los estudios eclesiásticos en el seminario metropolitano de Moncada. Ejerció el ministerio, sucesivamente en Catadau, Utiel, La Barraca de Aguas Vivas, Rafelguaraf y la Seu de Xàtiva como canónigo.

Falleció en el Asilo de Ancianos de esta ciudad y en ella se celebró la misa exequial, presidida por don Arturo Climent Bonafé, abad-párroco de la Colegiata de Santa María, fue enterrado en el cementerio de Catadau.

Canónigo de la colegiata de Xàtiva
Vall de Laguart 1907 - Xàtiva 1990

Ordenado sacerdote en 1930, después de haber hecho los estudios eclesiásticos en el seminario conciliar de Valencia, fue nombrado coadjutor de Benimasot y más tarde de Catarroja. El arzobispo Olaechea le nombró regente de la parroquia de Cárcer, de la que fue posteriormente cura ecónomo, hasta que fue nombrado canónigo de la Colegiata de Xàtiva el 10 de mayo de 1958 y también regente de la parroquia de santa Tecla y capellán de las religiosas Clarisas de la misma ciudad.

Nota: Son los datos que aporta don Vicente Cárcel. De don José Oliver sabemos muchas más cosas ya que le conocimos. En un futuro las publicaremos.

PrImer abad de la colegIata de XàtIva
Vallada, 1844 – XàtIva, 12 de mayo de 1914

Hizo los estudios eclesiásticos en el seminario conciliar de Valencia obteniendo calificaciones muy brillantes. Se doctoró en Filosofía y Letras en la Universidad Literaria también con la máxima calificación.

Ordenado sacerdote, desempeñó el ministerio de coadjutor de Llosa de Ranes, después obtuvo un beneficio en la Colegiata de Xàtiva, y posteriormente, fue confesor de las religiosas clarisas y párroco de san Pedro de dicha ciudad. Tomó parte en tres oposiciones a curatos y en una de ellas se le ofreció una de las parroquias de Valencia a la que renunció para quedarse en la Colegiata de Xàtiva, elevada a esta dignidad en 1908 gracias a sus gestiones personales. Por ello fue nombrado primer abad de la misma.

Canónigo de la Colegiata de Xàtiva
Pobla Llarga, 18 de julio de 1875 - Vallés, 10 de diciembre de 1936

«Cursó sus estudios en el seminario conciliar de Valencia y se ordenó de presbítero en 1899. Su larga vida de ministerio sembró el bien por los distintos pueblos que regentó. Comenzó como coadjutor de Torre de Lloris, y al poco tiempo pasó a Cullera, también como coadjutor. Nombrado más tarde cura de Villar del Arzobispo, obtuvo por oposición años después el curato de Manuel. Al frente de esta parroquia y en pleno y magnífico ejercicio de su celosa cura de almas, enfermó gravemente, teniendo que retirarse a su pueblo mientras se nombraba un regente para Manuel. Restablecido al fin de su larga dolencia, en premio a sus muchos servicios fue nombrado canónigo de la Colegiata de Játiva, donde le sorprendió la revolución de julio.