Papeles de historia 40

 

Desde la Colegiata de santa María de Xàtiva

Aproximación a una historia

 

ARTURO CLIMENT BONAFÉ
A
BAD DE XÀTIVA

ÍNDICE

 

40. 1948 CONGRESO EUCARÍSTICO

 

Terminado el Congreso eucarístico de Gandía el Arzobispo mostró cierto interés de que se realizara también en Xàtiva para el año 1948. y a tal efecto el Sr. Abad designó una comisión para que fuera a Gandía a documentarse de todo lo allí celebrado. Luego reunió a todos los párrocos del Arciprestazgo, visitó al Arzobispo y nombró la Junta organizadora, presidida por el mismo Abad. Pasó algún tiempo ambientándose y preparándose desde dentro. Así llegó el verano de 1947.

Al otoño del mismo año ya se había esbozado un programa de lo que sería el futuro Congreso eucarístico. Se le llevó al Arzobispo y a éste le pareció estupendo. Así las cosas el 16 de noviembre se celebró una magna reunión con la asistencia de la Junta organizadora, Ayuntamiento y los fieles que quisieran asistir.

En esta reunión se concreta ya la fecha: mayo de 1948. También se designan comisiones que se encargarán de los Cultos, Solemnidades religiosas, Misiones, Cultura, Certámenes literarios, Propaganda, Iluminación, Música, Sanidad, etc. Todo se pone en marcha. Xàtiva se dispone a vivir un evento que marcará su Historia.

Una comisión llevó al Sr. Arzobispo toda la programación del Congreso y el 23 de noviembre viene a Xàtiva el mismo Arzobispo para animar a todos y aprobar el programa que se le ha presentado. En este encuentro habló el letrado Sr. Barona Sanchos, siendo muy aplaudido por su elocuencia y contenido, luego habló el Sr. Abad don Juan Vayá, como presidente de la Junta.

El día 1 de enero de 1948 todas las campanas del Arciprestazgo de Xàtiva anunciaron el Año del Congreso. En la Colegiata se celebró una solemne Vigilia eucarística y don Federico García Sanchos, desde Radio Nacional de Madrid se ocupó se resaltar este acontecimiento setabense.


Portada del semanario Eucaristía de 1948



Para dar publicidad y preparar a los fieles se publica el semanario Eucaristía, tenemos algún ejemplar suelto en el Archivo colegial.

También se confeccionan carteles para todas las Parroquias, folletos, estampas, conferencias periódicas, emisiones por Radio Alzira, etc.

Se aprueba la acuñación de medallas-insignias del Congreso timbradas con la custodia gótica. En la Colegiata no tenemos ni siquiera una de esas medallas. Se confecciona también una oración para rezar por el Congreso. Y una gran alegría y honor para la ciudad, el Nuncio del Papa anuncia su asistencia al Congreso.

Eso le va a dar gran relieve nacional y un enorme prestigio.

Y más cosas. En marzo se organiza la propaganda documental cinematográfica de carácter religioso; se solicita que los soldados setabenses obtengan licencia para poder asistir al Congreso. ¡Qué tiempos aquellos! Y un himno oficial del Congreso. Yo personalmente nunca lo he oído, habrá que ver quién lo sabe y por lo menos tenerlo grabado y que no se pierda.

¡La memoria histórica! Para facilitar la audición por toda la ciudad de los actos litúrgicos, se instalan 40 altavoces en la Colegiata y en el campanario, en la Alameda y plazas de Xàtiva.

La finalidad del Congreso es espiritual, no olvidemos que se trata de un Congreso eucarístico, sin embargo el Sr.

Abad planifica y organiza una Santa Misión para preparar espiritualmente a los fieles.

La Misión está programada para la primera quincena de mayo. Tres sermones diarios consecutivamente en las cuatro Parroquias de la ciudad, el Carmen todavía no existía; Ejercicios Espirituales en el Instituto Nacional de Enseñanza Media, Colegios y entidades devotas, dirigido todo ello por el Rvdo. Padre Vidal, auxiliado por otros padres misioneros de la Compañía de Jesús y misioneros Claretianos.

El día 6, jueves, fiesta de la Ascensión del Señor, fueron recibidos oficialmente los Misioneros en la Alameda, en cuyo centro se levantó una gigantesca cruz. Desde la Alameda y en procesión penitencial los fieles marcharon cada cual a su Parroquia para dar comienzo a la Santa Misión.

Deben destacarse las misas celebradas durante la santa Misión, las comuniones generales, rosarios de la aurora y sobre todo el solemne Via Crucis de las cuatro Parroquias, con todos los padres misioneros, en la actual plaza de san Jaime, presidido por el Santo Cristo de la Palma, llevada por los clavarios de su Cofradía de la Purísima sangre.

La santa Misión finalizó con el Rosario de la Aurora en la madrugada del lunes 17 de mayo, primer día ya del Congreso eucarístico- mariano.

Al terminar la Misión fue llevada la imagen peregrina de la Mare de Déu de la Seu a la Alameda para despedir a los Padres misioneros. Pero ahí no acaba la historia. Ése mismo día 16 de mayo la Virgen es trasladada a la Parroquia de santa Tecla; al día siguiente a la de san Pedro y luego a los Santos Juanes.

El Arzobispo don Marcelino fue el primero en acudir a Xàtiva, a mediodía del 17, fiesta de san Pascual, Patrono universal de los Congresos eucarísticos.

El periódico Levante, en su número 2.811 de 23 de mayo de 1948, con la pluma de su colaborador don Miguel Morro, se hace eco de lo que está ocurriendo en Xàtiva y dice: “A las doce hizo su entrada solemne el Rvmo. Sr. Arzobispo Dr. D. Marcelino Olaechea.

En la Alameda se había congregado un inmenso gentío para recibirle. A los acordes de la Marcha de Infantes fue cumplimentado por las Autoridades, Clero y fieles en general.

Desde la Alameda marcharon todos al Salón de los Obreros donde se inauguró el Congreso. El amplio local se llenó totalmente de público; entre vítores y aplausos inició el acto el delegado de propaganda con estas fogosas palabras: “Bendito el que viene en el nombre del Señor.” Y luego fue el Ilmo. Sr. Abad que con enorme emoción y con lágrimas en los ojos agradecíó al Sr. Arzobispo su presencia en Xàtiva. A la vez le expuso los frutos espirituales de la santa Misión recién clausurada. También lo presentó al Arzobispo el desfile triunfal de la Mare de Déu de la Seu por las calles de la ciudad y sus Parroquias.

Y el Arzobispo, después de escuchar todas estas palabras, se levantó y dijo: “En la manifestación de amor a la Virgen habéis igualado a Valencia. Eso es cosa difícil, pero, tratándose de Játiva, no me extraña.” Y hablando del Congreso dijo: “éste va a ser el mejor de Valencia, de España y del mundo entero, pues con una preparación tan adecuada como la Misión y teniendo como mediadora a la Madre de Dios, no hay duda de que es el mejor Congreso.” Grandioso recibimiento tuvo también el Nuncio del Papa.
 


Una de las misas de Comunión general
en el templete de la Alameda


Al final de la tarde del viernes 21, la ciudad se iba llenando de gente, calles y plazas repletas, por la Alameda no se podía ni circular a pie.

Al llegar la noche llegan los obispos de Teruel, Ibiza, Orihuela y otros muchos. Inmediatamente llegó el coche del Nuncio. Los acordes del Himno Nacional le dan la bienvenida al igual que las tropas, Autoridades y Clero colegial y de las Parroquias.

En la Alameda subieron al templete allí montado y después de una breve oración el Nuncio impartió la Bendición a los quince mil fieles que abarrotaron aquel lugar”.

El Congreso fue sobrio, profundo y serio en las ponencias, mesas redondas, trabajos por grupos. El fervor en las celebraciones fue la característica principal. Todo un éxito.

Fueron votadas y aprobadas las conclusiones del Congreso en su clausura y fueron leídas en el templete de la Alameda y por acuerdo del Sr. Arzobispo publicadas en los canceles parroquiales de toda la archidiócesis.

Por su interés, aún teniendo en cuenta que son de 1948, muchos años antes del Concilio Vaticano II, las quiero reflejar en estos “Papeles de Historia”.

1.- Fundar en todas las Parroquias del Arciprestazgo la cofradía del Santísimo Sacramento vulgarmente llamada de la Minerva.

2.- Fundar en todas las Parroquias las obras eucarísticas infantiles de Tarcisios y Niñas Reparadoras.

3.- Fomentar la visita diaria y familiar al Santísimo Sacramento.

4.- Fomentar el canto litúrgico del pueblo, de manera especial en la misa mayor de los domingos.

5.- Ambientar el respeto y devoción en las calles y plazas en el momento de oírse las campanas anunciando la consagración en la misa mayor, guardando silencio y descubriéndose los hombres.

6.- Propagar la jaculatoria: “Nuestra Señora del Santísimo Sacramento, rogad por nosotros”.

7.- Fomentar con las palabras y con el ejemplo y la práctica de oír diariamente la santa Misa y comulgando a ser posible.

8.- Fomentar el rezo del Angelus tres veces al día, práctica de gran honra para la Virgen, instituido por el Papa Calixto III y mandada rezar en el mundo entero por el Papa setabense Alejandro VI.

9.- Después del sereno estudio, reconoce también y proclama existen sólidos fundamentos teológicos, los cuales nos presentan la verdad de la Asunción de la Virgen como formando parte del depósito de la revelación cristiana; y 10.- Por lo tanto, el Congreso arciprestal de Játiva, en pleno conocimiento de causa y fiel a la tradición de nuestra patria, que inició el llamado “movimiento asuncionista”, hace fervientes votos porque brille ya el suspirado día en que la Iglesia defina dogmáticamente la gloria de la resurrección anticipada y la Asunción de Nuestra Señora y Madre en cuerpo y alma a los Cielos.


Salida de la Custodia de la Colegiata

 

ÍNDICE

Subir