Papeles de historia 1

 

Desde la Colegiata de santa María de Xàtiva

Aproximación a una historia

 

ARTURO CLIMENT BONAFÉ
A
BAD DE XÀTIVA

 

INTRODUCCIÓN

 

           Iniciamos hoy en la Hoja parroquial La Seu una nueva sección que aparecerá como norma general todas las semanas con el fin de poner al alcance de todos una aproximación a la historia de la Iglesia Colegial Basílica de santa María de Xàtiva en sentido catequético sin olvidar la parte técnica, arquitectónica, artística y social que la Construcción de la Colegiata y su importancia a nivel social ha tenido y tiene en la actualidad.

            Se ha escrito mucho y bueno sobre este tema. A ese fondo de sabiduría que los expertos nos han dejado, y del que también es fuente inagotable el Archivo Colegial, recurriré.

            ¿Qué se pretende con esta iniciativa semanal? Poner al alcance de la gente y sobre todo de las nuevas generaciones la historia de nuestra Iglesia de Xàtiva para que la conozcan y la amen, la valoren y se sientan miembros activos de ella.

            Yo, que hablo con muchísimos jóvenes, me percato de la falta de conocimientos que tienen de todo nuestro patrimonio religioso y de nuestra historia, puede ser que a muchos no les interese, pero, a pesar de ello, debemos crear ganas y despertar curiosidad e interés; pongo algún ejemplo: pregunto, ¿sabes quién era Juan Pavía?, ¿y Maluenda?, ¿y el Papa Benedicto XIII?, ¿y Alejandro VI?, ¿san Jacinto Castañeda?, ¿el Abad Plá? ¿las Santas? La respuesta es siempre la misma: no.

            Pues la finalidad de estos Papeles de Historia es enseñar, ilustrar, acercar de manera muy sencilla y elemental todo lo nuestro al pueblo y sobre todo a la gente joven a quien le haremos llegar este Mensaje. ¿Lograremos el propósito? Yo creo que sí. Y empezamos.



            1. EN EL PRINCIPIO

            Una antiquísima tradición sitúa a las santas Basilisa y Anastasia hijas de Xàtiva en el siglo I. Si esta tradición es firme y veraz, debemos partir del siglo I.

            Me gusta pensar, y no resulta imposible, que el eco de la predicación de san Pablo, desde Tarragona, llegara a la antigua Saetabis y estas dos santas se sintieran atraídas por la fe cristiana. En Xàtiva se les conoce poco y muy poca devoción se les profesa; sin embargo buceando en el Archivo de la Colegiata encontramos datos muy interesantes. Se les nombra siempre como copatronas de la ciudad, tienen oficio propia en la Liturgia de las Horas y fiesta Mayor en el tercer domingo de Pascua. Su martirio fue el 15 de abril. Además hay que tener en cuenta la ermita de las Santas –hoy desaparecida–, la calle de las Santas, y las puertas gemelas de la Colegiata dedicadas a la memoria de ellas; también figuran en el panel de cerámica enfrente del campanario y, si Dios quiere, las tendremos en un retablo también de cerámica que colocaremos en la ermita de sant Josep allá por agosto de este año 2005.

            ¿Qué indica todo esto? Algo muy claro y evidente: desde muy antiguo se venera en Xàtiva la memoria de estas dos mujeres aclamadas como Santas mártires de la época apostólica. Ya quisieran algunos pueblos gozar de esta hermosa tradición. Pero Xàtiva tiene tanto que la mayor de las veces se le olvidan las cosas, las personas y sus hechos religiosos más importantes. Y si existen, apenas se les valora. Hay que recuperar la memoria histórica.

            Existe una publicación fechada en 1950 y firmada con las iniciales R.A.G. en la que se habla de nuestras Santas. Como fuente es interesante. De ahí tomaré los datos más importantes.



            SANTAS BASILISA Y ANASTASIA

           La tradición hace nacer en Xàtiva a estas Santas, en una familia de sastres – durante muchos años fueron patronas de ese gremio en la ciudad; parece ser que se hicieron cristianas gracias a la predicación de san Pablo. Sabemos que el Apóstol de las Gentes, con toda probabilidad predicó en España. Si se afirma que pertenecían a la tribu Galeria afincada en Saetabis, no es tan complicado seguir la trayectoria de las jóvenes cristianas hasta Roma. España era provincia romana y Saetabis una de sus mejores y florecientes ciudades.

Martirio de las santas. Grabado antiguo.

            A Basilisa y Anastasia se les ve en Roma, capital del Imperio junto a la comunidad primitiva de los cristianos, a la sombra de los Apóstoles san Pedro y san Pablo.

            Nerón, aquel emperador cruel y nefasto para Roma y el Cristianismo, persiguió de manera atroz a la nueva Religión. Se enfureció contra la cabeza de la Iglesia, el Obispo de Roma, su primer Obispo, san Pedro, el Pescador.

            La Iglesia desde su nacimiento es perseguida. ¡Cuánta sangre derramada! Aquello de Tertuliano: “la sangre de los Mártires es semilla de nuevos cristianos”, siempre se ha cumplido. Nerón pretende eliminar a los cristianos y cuantos más asesina, más surgen por el mundo entero. No pudo con el Cristianismo, ni con la Iglesia. Ya lo dijo Jesús. Y eso se cumple.

            La persecución de Nerón acabó con san Pedro a quien crucificó cabeza abajo en el Vaticano en el año 64 y luego asesinó a san Pablo, extramuros de la ciudad en el año 67. La tradición coloca a nuestras Santas en el momento del martirio recogiendo con veneración y cariño el cuerpo del Apóstol. Un mural en la Abadía de Tre Fontane, lugar del martirio, las retrata perfectamente.

            Pero la persecución no termina con la muerte de los Apóstoles. Fueron innumerables los Mártires de la Iglesia Romana, de tal manera que la liturgia dedica el 30 de junio a recordarles a todos en una misma veneración y festividad.

            Las persecuciones no cesaron en Roma y luego en el mundo entero hasta hoy en pleno siglo XXI, la Iglesia continua perseguida y martirizada.

            Lo que respecta a las Santas, no podemos afirmar rigor histórico, sí la tradición, y en la Iglesia la Tradición tiene un valor extraordinario, no todo está escrito. En nuestro caso, en Xàtiva las piedras nos hablan de las santas Basilisa y Anastasia y algunos Papeles históricos posteriores al siglo en el que vivieron las Santas también.

Antigua ermita de las santas.

            Lo importante que deseo remarcar es que estas Santas conocieron a Jesucristo mediante la evangelización y lo acogieron con alegría e ilusión. Profundizaron en el conocimiento de Cristo, lo amaron, no se volvieron atrás, fueron coherentes con el Evangelio y dieron la vida por él.

            No tuvieron miedo a las persecuciones, fueron mujeres muy valientes y decididas.

            Su martirio fue consecuencia de la vida que llevaron. Vivieron para Cristo y con Cristo murieron. Gozaron de la compañía de los Apóstoles a quienes sirvieron y como ellos murieron dando gloria al Señor resucitado.

            Ellas constituyen, pues, nuestras raíces en la fe cristiana de Xàtiva.


           
 

Subir