Papeles de historia 22

 

Desde la Colegiata de santa María de Xàtiva

Aproximación a una historia

 

ARTURO CLIMENT BONAFÉ
A
BAD DE XÀTIVA

ÍNDICE

 

22. LA CUSTODIA MAYOR O DEL PAPA
ALEJANDRO VI (A)

Quiero dedicar unos capítulos para hablar de la Custodia mayor de nuestra Colegiata. Se le llama también del Papa Alejandro VI. Celebramos en 2002-2003 el V Centenario de la Custodia y el de la muerte del Papa Alejandro.

De la Custodia se ha dicho mucho, incluso se han creado polémicas entre estudiosos sobre su procedencia, la fecha de su construcción, procedencia del material.

Yo, por supuesto no voy a entrar en esos asuntos. Pero sí ofreceré un resumen de lo que han dicho los estudiosos y han publicado en distintos medios locales. De esa manera podremos tener juntas sus diversas opiniones. Luego cada cual se puede quedar con la que más le convenza.
 


Don Vicente Boix, en su libro Xàtiva, publicado en el año 1857 dice: “En la sacristía existe una galería de retratos, que representan a los obispos de Xàtiva y otros eclesiásticos notables. Debéis ver la suntuosa Custodia de plata, que figura una iglesia gótica, digno regalo de Alejandro VI”.

Teodoro Lorente en su libro Valencia, tomo II, dice:”La pieza más principal del tesoro de esta iglesia (la Colegiata) es la magnífica custodia gótica. Que fue muy elogiada en la Exposición de Artes celebrada en Madrid el año 1892, cuando las fi estas centenarias del descubrimiento de América; y de la cual se dice que se labró con plata enviada por aquel Papa ( Alejandro VI).

El Beato Gonzalo Viñes, archivero de la Colegiata y gran estudioso, cronista oficial de Xàtiva, en su libro La Patrona de Xàtiva, 1923, dice también: “Innumerables son los objetos del culto, que conservaba esta iglesia del Papa setabense y de su familia, cuya enumeración nos haría interminables.

Hoy solo nos queda un magnífico cáliz de plata, una pequeña Vera cruz y dos relicarios ojivales, amén de la gran custodia del Santísimo, que según tradición, fue regalada por el otro Papa setabense, el calumniado Alejandro VI, sobrino del anterior y chantre que fue de esta Iglesia”. Don Carlos Sarhou, también cronista de Xàtiva y envidiable estudioso y amante de Xàtiva publicó en el tomo I de datos para la Historia de Játiva: “La custodia procesional de la Seo se expuso en Madrid, en la Exposición artística con motivo del centenario de Colón. Una tradición popular cuenta que la primera plata que trajo de América su descubridor, en demostración de la riqueza que entrañaba el Nuevo Mundo, Fernando el católico la envió, toda o en parte, al Papa, que como era español y setabense, la devolvió a su patria para que de dedicase al Sacramento de la Eucaristía, labrando dos grandes custodias o viriles, una en la catedral primada de Toledo y otra en la Colegiata de Xàtiva”.

Todos estos argumentos los han ido repitiendo infinidad de autores de artículos hablando de la custodia de la colegiata de Xàtiva.

Pero continuemos con más opiniones y estudios.
 


Mariano González en su libro sobre los museos de Xàtiva dice lo siguiente: “La custodia del Corpus es de plata sobredorada y estilo gótico flamígero de finales del siglo XV. Es una de las piezas fundamentales de la orfebrería española, que se hizo famosa a raíz de su exhibición en la Exposición de Madrid en 1892 y n la Universal de Barcelona en 1929. Sanchis Sivera, Tormo, Miguel Angel Catalá, Nuria de Dalmases, Rodríguez Culebras y sobre todo Sarthou, se han ocupado de ella. Sin embargo, excepto en el caso de Sarthou las referencias son muy breves y no exentas de algunos errores, aunque siempre ponderativas.

Una tradición moderna no documentada pretende que se fabricara con la primera plata que trajo Colón de América, el cual la habría regalado al pontífice setabense Alejandro VI y éste a su patria.

Pero tal circunstancia, cuyo mayor interés radicaría en la posibilidad de fijar una datación con cierta precisión, no figura nunca en los inventarios de la orfebrería de la Seo, ni fue objeto de comentario por Viciana, cuando, al citarla, la valoró en más de tres mil ducados”.

Como dije al principio de este capítulo, deseo ofrecer un conjunto de opiniones presentadas por personas que han estudiado este tema apasionante de la Custodia. Como vamos viendo hay opiniones opuestas, pero tenerlas todas ellas o partes de ellas en un mismo trabajo nos ayudará a valorar, saber y entender un poco la hermosa joya que tenemos en nuestra Colegiata para colocar al Santísimo Sacramento.

Veamos que nos dice don Agustín Ventura Conejero, cronista oficial de la ciudad. El profesor Ventura ha estudiado distintos documentos recién descubiertos por él mismo referentes a la Custodia, su autor, procedencia y fecha. Su aportación es muy interesante y ya se hace necesaria para seguir el estudio de nuestra Custodia.

Es largo, pero por su interés y la luz que ofrece a todo lo dicho, quiero ofrecerlo en casi su totalidad.

“A pesar de existir este importante gremio de plateros en Xàtiva, nuestra custodia gótica fue realizada como veremos en la ciudad de Valencia. De esta custodia existían dos leyendas, una que fue fabricada en la ciudad de Lérida, cosa que desmiente el documento que ahora vamos a aportar, y la segunda que fue un regalo del Papa Alejandro VI, y que se hizo con la primera plata venida de América, y entregada por Colón a los Reyes Católicos a su regreso a Barcelona, y por éstos al Papa. El texto que hemos visto antes de Viciana habla del extraordinario valor de la custodia, 3.000 ducados, pero no habla en absoluto de este hecho. Hasta ahora se desconocía la fecha de su fabricación, pero hemos encontrado un documento muy importante en el Archivo del Reino de Valencia que nos aclara este punto. Si bien nos confirma que la custodia fue pagada con recursos de distintos personajes de la ciudad y el cabildo, deja la puerta abierta a la consideración de la plata americana, ya que fue realizada en 1502, es decir, después del regreso del Descubrimiento y antes del fallecimiento del Papa, que murió en agosto de 1503.

En un censal de 27 de mayo de 1502 (ARV, clero, libro 2488, fol.35), en que el lugarteniente de gobernador de Xàtiva, Francesc Lluis Bou y otros diez personajes de la ciudad, 2 caballeros, 6 canónigos y 2 juristas se han cargado un censal anual de 21 sueldos valencianos para pagar al honorable Lope Salazar, argenter de la ciudad de Valencia el precio o parte del precio de la custodia de plata, que en aquel momento esta haciendo para la Iglesia de Xàtiva, la cual no esta acabada.

Los personajes que se comprometen con sus bienes a pagar el censal, además del gobernador, pertenecen a la nobleza setabense”.

Continuaremos la próxima semana.
 

ÍNDICE

Subir