Papeles de historia 24

 

Desde la Colegiata de santa María de Xàtiva

Aproximación a una historia

 

ARTURO CLIMENT BONAFÉ
A
BAD DE XÀTIVA

ÍNDICE

 

24. LA CUSTODIA MAYOR O DEL PAPA ALEJANDRO
VI (C)

Vista ya la trayectoria histórica de la Custodia, pasamos ahora a la descripción de la hermosa pieza. En el libro museos de Xàtiva de Mariano González, hace una breve descripción técnica de la Custodia y entre otras cosas dice: “La Custodia de la Seo de Xàtiva es el ejemplo más notable de las llamadas de retablo o ciprés, como las de Vila Real, Borriana, san Agustín de Valencia y la desaparecida de Ontinyent.

La peana actual es de lóbulos y puntas, con podio de motivos geométricos calados.

En la parte superior del pie hay rombos aplicados en los que alternan pámpanos de vid y espigas. El ástil es de tipo arquitectónico con un nudo hexagonal de ventanales tríforos con tracería, gabletes, pináculos y cardinas. Remata en árbol hexagonal de dos tambores, en cuya imposta apoya la galería de planta mixtilínea, aproximadamente romboidal, con un pinjante a cada extremo de la cara inferior, antepechos calados y gárgolas de planta fundida en forma de dragones. De la parte frontal y de la posterior nacen un par de columnas de seis cuerpos con pináculos, cresterías y doseletes. Estos cuatro elementos portantes sujetan el gran dosel, de idéntica planta que la galería, adornado con cresterías caladas y gárgolas como las anteriores, que se repiten en el resto de los elementos arquitectónicos.

El techo del dosel adopta la forma de bóveda nervada en estrella de seis puntas con nueve florones. Sobre la bóveda se elevan una torre central y dos laterales de menor tamaño, de tres cuerpos cada una, con tracerías y ventanales, rematados por chapiteles con florones en la cúspide y una cruz sobre el de aguja mayor.

En la cara anterior del araceli hay un primer círculo de cabezas de querubines, cuatro ángeles de medio cuerpo con los improperios en los extremos de los diámetros vertical y horizontal, y de nuevo dos círculos concéntricos de querubines, el último ya alternando con flores, a modo de crestería. La cara posterior difiere ligeramente.

Al pie de la custodia y totalmente exentos de ella hay cuatro profetas de figura corpórea, de plata sobredorada”.

Lo digo muchas veces y con inmensa alegría, nuestra Custodia es fruto del amor, por eso la defino como “teología de amor del pueblo de Xàtiva”.
 


      EL CULTO A LA EUCARISTÍA

¿Cuándo comienzan las procesiones con el Santísimo y la fiesta del Corpus? La fiesta se introduce en el siglo XIII y tuvo decisiva participación en ello la religiosa Beata Juliana de Rétine, que tuvo una revelación privada según la cual el Señor deseaba la introducción de esta fi esta. La comisión encargada por el obispo de Lieja aprobó esta visión y en 1245 se ordena su celebración en la diócesis.

El Papa Urbano IV, con la bula Transiturus del 11 de agosto de 1264, ordena la fi esta universal del Santísimo Cuerpo y Sangre de Nuestro Señor Jesucristo.

Clemente V confirmó la fiesta; ahí comenzó su rápida propagación y un inmenso e imparable movimiento de piedad popular en todo Occidente.

Aquí juega un papel importante santo Tomás de Aquino y san Buenaventura; de ellos son los himnos tan famosos como populares del Tantum Ergo, Adoro Te devote, O Sacrum Convivium, Sacris Solemnes. Todos ellos dedicados a la Santísima Eucaristía y que todavía se cantan en la Iglesia universal.

La procesión del Corpus tiene sus antecedentes en el siglo XI. En el norte de Europa se llevaba la Eucaristía en la procesión del Domingo de Ramos, también en los traslados del Jueves y Viernes Santos. Primero se llevaba la Eucaristía dentro de cálices, de forma velada, pero los fieles querían ver la Forma consagrada y así adorarla, por eso se determinó colocarla en ostentorios o custodias; y así se determinó en el siglo XIII y ha llegado hasta nosotros. De entonces data la costumbre de elevar la Forma y el Cáliz después de la consagración en la Misa para que los fieles adoren, también el mismo sacerdote al arrodillarse después de cada elevación.
 


En Xàtiva se funda la Adoración Nocturna en 1883. Los distintos aniversarios se han celebrado con cierta solemnidad. Los 75 años fue una explosión de fervor. Fiesta y devoción al Santísimo Sacramento hasta contó con la presencia del Nuncio de Su Santidad y gran número de arzobispos y obispos.

Fueron aquellos años gloriosos. Luego se celebró el centenario con la presencia del arzobispo don Miguel Roca, de feliz memoria. Hoy a la Adoración Nocturna apenas si asisten unas pocas personas mayores.

El peligro que ha existido siempre en la celebración de aniversarios es el de quedarse con la fiesta jubilar y luego volver a la monotonía de siempre sin haber profundizado en el significado auténtico de lo que se conmemora y se celebra. En la Adoración Nocturna ha pasado precisamente eso. Hace falta una seria reforma en la Adoración Nocturna si queremos que persista, de lo contrario morirá, poco a poco, pero desaparecerá.

Adorar al Santísimo es muy importante, la oración eucarística es imprescindible en la vida del cristiano. De hecho en la Colegiata todos los días tenemos exposición mayor del Santísimo a la que asisten un grupo de fieles.

Inculcamos y enseñamos a los niños y jóvenes a rezar ante el Sagrario; queremos que se familiaricen en ese tipo de oración. Y desde las homilías y distintas publicaciones, motivamos a los fieles a entrar en la capilla y rezar ante el Señor Sacramentado.

Hemos celebrado el Año de la Eucaristía y nos hemos preocupado de presentar la teología del admirable Sacramento y con las distintas celebraciones eucarísticas fomentar el culto al Sacramento. Las catequesis de adultos y varias publicaciones han ayudado a este fin. Ahora nos toca poner en práctica lo aprendido vivir desde la fe el amor a Cristo presente en la Eucaristía. Y sobre todo valorar, asistir, participar y vivir la Misa dominical. ¡Ningún domingo sin Misa! Esa ha de ser la conclusión del Año de la Eucaristía recién celebrado.

ÍNDICE

Subir