Papeles de historia 5

 

Desde la Colegiata de santa María de Xàtiva

Aproximación a una historia

 

ARTURO CLIMENT BONAFÉ
A
BAD DE XÀTIVA

ÍNDICE

 

5. EL DEANATO DE XÁTIVA

 

                    Como ya he dicho anteriormente el 19 de diciembre de 1413 Benedicto XIII erigía en colegiata la iglesia de santa María de Xàtiva, constituyendo un capítulo de 15 canónigos, tres de ellos dignidades –deán, sacristán y Chantre–, además de siete oficios. A partir de esa fecha y hasta el concordato de 1851 que redujo la colegiata otra vez a parroquia, coexisten en el ámbito de la colegiata o vinculadas varias instituciones eclesiásticas.

            De todas las instituciones la más importante fue el deanato. El origen de los deanes, lo mismo de los rurales que de los cabildos catedralicios, se deriva de las órdenes monásticas, cuya constitución y reglas procuraron imitar las corporaciones eclesiásticas seculares. Etimológicamente, el término proviene de los diez títulos o parroquias de que se componía cada región, y daba nombre al que presidía el clero del distrito.

Deán Rodrigo de Borja (Alejandro VI)

            Los deanatos rurales se convirtieron en arciprestazgos coordinados por un arcipreste, figura que todavía hoy se conserva en las diócesis. Los cabildos de catedrales y colegiatas, a semejanza de los abades de los monasterios, nombraron un presidente o deán que los presidía.

            Entre las funciones del deán estaba la presidencia de todos los actos capitulares y cultuales, primer lugar en el coro, determinados derechos honoríficos, así como ser nombrado expresamente en las actas: el Deán y Cabildo. En Xàtiva, el Deán era también canónigo y Párroco de la Parroquia mayor de la ciudad.

            La colegiata de Xàtiva tenía el privilegio de ser visitada únicamente por el Arzobispo y no por ningún Obispo auxiliar o Vicario General, privilegio que ocasionó no pocos pleitos en la época moderna. En Xàtiva el Deán fue también Vicario foráneo y como tal visitó iglesias del ámbito cercano.

            La lista todavía incompleta que tenemos de los distintos deanes que han regido el cabildo colegial muestra un número impresionante de figuras importantísimas y destacadas en diferentes campos. La misma bula de erección en colegiata nombra el primer Deán en la persona de Pere Frigola, hombre de plena confianza de Benedicto XIII. Nos faltan nombres de los primeros años. Pero el Archivo de la Colegiata nos aporta algunos nombres; también la documentación manejada por Ventura Pascual es valiosa y la tenemos en cuenta.

Deán Félix Mollá

            Ventura Pascual describe la situación en la que accede al deanato Rodrigo de Borja, futuro Alejandro VI: “ En su visita a Roma, Rodrigo encontró a Berenguer de Sos, deán de la colegiata de santa María de Játiva, y deseando poseer este deanato más que el que poseía en Calatayud junto con el arciprestazgo de Zaragoza, convino con el de Sos la permuta de ambas dignidades. El Papa aceptó las renuncias preliminares de ambos y el 7 de junio de 1455 concedió a su sobrino el deanato de Játiva”.

            En la segunda mitad del siglo XV y primeros del XVI, coincidiendo con Alejandro VI, muchos de los canónigos y alguno de los deanes de Xàtiva, como Milá, Casanova, Castellá, Martí o Despuig ocuparon diferentes sedes episcopales.

            De Bernat García sabemos, por el obituario del monasterio de la Murta, que dejó el cargo de deán por vejez el 7 de noviembre de 1574 y que recibió el hábito de la Murta: “en 9 de setembre de 1575 reb la professió. Murió santo de oy y en tres años (1577), aviendo ganado un jubileo plenísimo, lo hallaron de rodillas muerto, arrimado a su cama”. De Jerónimo Soler que era doctor en cascún pret.

            Algunos de los deanes como Diego Eugenio de la Viña, el más activo de los deanes, Vicent Piquer o Félix Mollá que era canónigo ya de la colegiata, ocuparon el cargo durante 50, 39 y 36 años respectivamente. Otros en cambio apenas estuvieron un año o menos. Algunos eran naturales de Xàtiva, la inmensa mayoría no.

            Uno de los deanes más importantes del siglo XVIII es sin duda el deán José Ortiz. Ha sido estudiado ampliamente por Fernando Goberna Ortiz y publicado todo su trabajo en la revista Caminem Junts. Este deán fue importante desde el punto de vista cultural en la España de la última etapa ilustrada. Residía en Roma y en Madrid, donde fue nombrado académico de la Historia por sus importantes trabajos históricos y por la traducción de obras como Diógenes. En 1816 el deán Ortiz se despide del Capítulo de Xàtiva a los 77 a los por su delicada salud. Aunque en 1818 el capítulo pidió al arzobispo la no residencia del deán, éste mantendrá su cargo hasta su muerte, ocurrida en el hospital militar de Valencia en 1822, a los 84 años de edad.

Deán José Ortiz

            El deanato que en época medieval y hasta el siglo XVIII es un cargo de elección entre el capítulo o de nominación episcopal. Con el despotismo ilustrado se convertirá en una prebenda de nombramiento real. El capítulo de canónigos comunicaba al secretario de gracia y Justicia del Consejo Real la vacante y certificación del fallecimiento del deán y antes de proceder a la toma de posesión del nuevo deán, siempre pedirá la presentación de las credenciales: la Real Célula de nombramiento, el despacho de colación por parte del ordinario y el certificado de la escritura de obligación de pagar la anulidad. El rey tenía que aprobar esta elección.

            En 1908, tras la recuperación de la dignidad de colegiata, la figura del deán será asumida por la de abad, quedando el título de deán exclusivamente para las catedrales.

           

 

APROXIMACIÓN A UNA
CRONOLOGÍA DE LOS DEANES

 

- Pere Frigola (1413-14)

- Bertomeu Rovira (… 1447-48)

- Berenguer de Sos (…1454-55)

- Rodrigo de Borja (1456-57)

- Alfons de Milá (… 1499 …)

- Bernat García (… 1558-7 noviembre 1574)

- Francesc Serra (… 1583…)

- Dr. Jeroni Soler (13 marzo 1593 - + 30 enero 1601)

- Dr. Miquel Joan Gil (7 septiembre 1601-1636)

- Dr. Antoni Menor (2 febrero 1636 +26 noviembre 1653)

- Dr. Gabriel Huguet (16 octubre 1655 + 3 abril 1672)

- Dr. Vicent Piquer (25 marzo 1673 + 12 abril 1712)

- Diego Eugenio de la Viña (21 octubre 1713 + 6 septiembre 1765)

- Félix Mollá (18 enero 1766 + 6 septiembre 1802)

- José Ortiz Sanz (29 diciembre 1802 + 21 diciembre 1822)

- Francisco María Tentori (15 mayo 1824-1826)

- José Rico (18 abril 1826-abril 1827)

- Pedro Castillo (12 junio 1827 + 3 enero 1834)

- Vicente Yrles Yacer (26 marzo 1834 + 22 diciembre 1835)

- José Cebrían (17 marzo 1836-1843)

- José Cirujeda (…1851)

(Ver artículo de don Vicente Pons.
Caminem Junts Nº 39).

 

ÍNDICE

Subir