Papeles de historia 12

 

Desde la Colegiata de santa María de Xàtiva

Aproximación a una historia

 

ARTURO CLIMENT BONAFÉ
A
BAD DE XÀTIVA

ÍNDICE

 

12. EVANGELIZAR 
POR MEDIO DEL ARTE

 

 


       
Todos sabemos que en los siglos pasados se evangelizaba por medio del arte. Cada tabla, cada imagen y retablo era una perfecta catequesis para el pueblo fiel. También nuestro retablo del Altar mayor.

Don Ventura Pascual, como vimos en anteriores páginas, estudio el retablo y lo describió artísticamente, fijándose únicamente en la belleza, medidas, autores, arquitectos. Y eso está muy bien, ilustra nuestros conocimientos. Pero el retablo de nuestro Altar Mayor tiene también la finalidad de catequizar, es decir, evangelizar, mostrar con el arte y las imágenes un mensaje espiritual, trasladar a quien contempla el arte lo que significa cada signo, toda la iconografía que compone esta obra de arte. Y eso es lo que voy hacer en este apartado. Pues no podemos quedarnos con el estudio de Ventura Pascual o de otros más recientes acerca del retablo.

El retablo es de una belleza extraordinaria, elegante, sobrio, solemne. Y tiene una clara finalidad: ensalzar a la Virgen María, la patrona de la ciudad. Así lo concibió doña María Victoria Albero y así lo pidió a sus autores.

El Lliri del Miracle

 

La imagen de la Mare de Déu de la Seu es el centro. La antigua imagen que se colocó en el retablo fue la gótica, que protagonizó el Miracle del Lliri el 5 de agosto de 1600. Hace ahora cinco años celebrábamos con enorme fervor y alegría el cuatrocientos aniversario. Aquella imagen antigua, morena y tan querida fue proclamada patrona canónica de Xàtiva el 23 de abril de 1923 por el Papa Pío XI, de esa manera, como escribe don Ramón Aznar, Doctor en Derecho (Caminem Junts nº 34, pág. 7) se quería dar un carácter oficial a una devoción antiquísima que el pueblo tributaba a la Mare de Déu y cuyo origen radica en el Miracle ya citado.

Esa imagen fue quemada el día 27 de julio de 1936 en el interior de la Colegiata, únicamente se pudo salvar la corona que las llamas no pudieron destruir totalmente.

Terminada la Persecución religiosa se encarga a Mariano Benlliure una nueva imagen de la Virgen. El Sr. Abad don Juan Vayá la bendice con toda solemnidad el 5 de agosto de 1943, en la plaza de la Seu.

La imagen de la Virgen es preciosa, morena, elegante, muy distinta de la anterior. En la mano izquierda sostiene al Niño Jesús en señal de bendecir en una mano y en la otra sostiene un pajarito. La Virgen lleva en su mano derecha el lirio de plata con el que realizó el Miracle de la Peste. Vestida de túnica y manto, todo ello esgrafiado. Se le colocó la misma corona una vez restaurada y embellecida. Ella, pues, ocupa la parte central del retablo. Ella es lo más importante.

Bajorrelieve "El buen pastor"

 

A sus pies dos imágenes que representan dos virtudes: la humildad y la castidad. Aquí debemos aclarar que no se trata de las Santas Basilisa y Anastasia, Ventura Pascual ya señala las virtudes y estudios más recientes también. Estas dos virtudes las encarna perfectamente la Virgen. Tampoco hubiera estado mal que fueran las Santas, pero no estaba en la mente de la bienhechora. Esta imagen fue coronada canónicamente por el arzobispo don José María García Lahiguera el 5 de agosto de 1973.

En dos grandes pilares de mármol de Buixcarró están colocadas las imágenes de san Joaquín y de santa Ana, padres de la Virgen. Están como acompañando a su hija. Son dos imágenes enormes y de gran belleza. Al ser más recientes, el oro brilla con mayor fuerza. Las anteriores fueron también quemadas en la misma fecha que la Virgen.

La antífona de entrada de la misa en la fiesta de estos Santos, el 26 de julio, está marcada por el signo de la alegría, dice: Alabemos a Joaquín y a Ana por su hija; en ella les dio el Señor la bendición de todos los pueblos. El nombre de Joaquín significa "Dios fortalece" el nombre de Ana se puede traducir por "misericordiosa".

San Joaquín

 

San Juan Damasceno tiene un sermón dedicado a los padres de la Virgen y entre otras cosas dice: Oh bienaventurados esposos Joaquín y Ana, totalmente inmaculados. Sois conocidos por el fruto de vuestro vientre, tal como dice el Señor: por sus frutos los conoceréis. Con vuestra conducta casta y santa, ofrecísteis al mundo la joya de la virginidad, aquella que había de permanecer virgen antes del parto, en el parto y después del parto.

Entre los dos Santos y debajo de la Virgen, un medallón de bronce con la imagen en relieve de la Asunción de la Virgen, titular de la Colegiata, recuerda el que anteriormente había regalado el cardenal Cebrián. Éste se colocó en los años cincuenta. Tengamos en cuenta que la Asunción, por deseo del rey Jaime I, fundador de la Parroquia en 1244, es la titular.

En lo alto contemplamos a los arcángeles san Miguel y san Gabriel.

Miguel, significa "¿Quién como Dios?", es el arcángel que lucha contra el demonio, lleva una espada en la mano, es el vencedor contra el mal; aparece varias veces en la Sagrada Escritura.

Gabriel, "Noticia de Dios", lleva una azucena en la mano. Es quien anuncia en primer lugar la concepción de Juan el Bautista a su padre Zacarías, sacerdote del Templo de Jerusalén, casado con Isabel, la prima de la Virgen María. Después en Nazaret se aparece a la Virgen y le anuncia la concepción y nacimiento de Jesús. San Lucas nos lo cuenta al principio de su Evangelio.

Ya en la cumbre del retablo dos enormes ángeles en actitud de adoración ante el anagrama de María. Un gran círculo que representa al sol, con doce estrellas y la luna, tal y como nos lo presenta el libro del Apocalipsis; en el centro el Dulce Nombre de María: A, V y M= Ave María.

Todo el retablo descansa sobre la mesa de altar. Durante muchísimos años se ha celebrado la Eucaristía sobre este altar. Su frontal es de una enorme belleza. Tiene sus repartimentos de pilastras y entre ellas florones de mármol blanco de Carrara, en los cuales hay entallados bajo relieves con pasajes muy bellos de la Escritura. En el centro dos ángeles adorando la santa Cruz en cuya parte central está colocada la corona de espinas y los clavos de Cristo. A una parte, Jesucristo, el Buen Pastor y a la otra se representa el sueño de Jacob en Betel: un ángel baja desde el cielo por una escalera santificando aquel lugar que Jacob llamará Casa de Dios y Puerta del Cielo: Betel.

El retablo de la Virgen de la Seo es una perfecta catequesis para el pueblo. Contemplándolo y leyendo estas hojas a la vez, podemos aprender lo que sus autores nos quisieron transmitir y aún hoy, casi doscientos años después, transmiten a quienes con ojos limpios contemplan esta maravilla de la Colegiata de Xàtiva.

 

ÍNDICE

Subir