Secretaria Autonómica de Cultura y Política Lingüística

 

Volver al índice General

 

El retablo de la ermita de S. Feliu de Xàtiva ocupa, por sí solo, capítulo relevante en la apreciación general de nuestro patrimonio. Pero es en su apreciación conjunta, esto es, desde la relevancia contenido y continente, cuando S. Feliu adquiere un completo valor de símbolo para los habitantes de una ciudad que, a su vez ella sola actúa como un testimonio perenne de nuestra identidad como valencianos: la ciudad de Xàtiva. 

La restauración integral de esta magnífica obra, realizada a comienzos del S. XVI por artistas setabenses, permite aproximarnos de nuevo a la labor que en este sentido venimos realizando a favor de la preservación y divulgación de las referencias artísticas y culturales que articulan la Comunidad Valenciana, una de cuales es, lógicamente, el repertorio patrimonial.

 En nuestros días, afortunadamente, podemos contar con las técnicas y los profesionales adecuados capaces de salvaguardar las joyas de nuestro pasado impulsar asimismo su conservación para el uso y disfrute de las generaciones venideras. Esto es perfectamente constatable, una vez más, en el resultado final que cualquiera puede apreciar a partir de ahora; no hace falta más que situase ante esta pieza, en la que brilla en todo su esplendor nuestro mejor gótico final, para verificado.

 Pero no es menos cierto que por encima de cualquier otra consideración, es voluntad de la ciudadanía la que mueve todas las tareas relacionadas con la recuperación patrimonial, un objetivo de amplias miras y no pocos retos que viene figurando desde hace tiempo en el punto de mira de nuestras prioridades inmediatas.

 La recuperación de nuestros monumentos y obras de arte va indisolublemente ligada a la consolidación de los referentes culturales del pueblo valenciano, y precisamente en este pliego de intenciones donde en gran medida se fundamenta el ofrecimiento que hacemos al mundo de una particular forma de ser, una manera de dar sentido a las cosas pluralista, receptiva, abierta, específica ante todo, única.

 

 CONCEPCIÓN GÓMEZ OCAÑA

Secretaria Autonómica de Cultura y Política Lingüística

 

Volver al índice General

 

Subir