Ermita de Sant Josep

Xàtiva

2

Anterior Siguiente

 

Interior de la ermita

 

Preciosa, elegante, esbelta resalta desde todos los puntos cardinales de Xàtiva la Ermita de sant Josep. Colocada en un lugar elevado, en la falda del Castell, la Ermita de sant Josep se convierte en foco luminoso de la ciudad, brillante de día, iluminada de noche. Constituye un edificio emblemático.

Por eso, ante el deterioro producido por los años, el abandono y la falta de cuidado por parte de todos, a principios de 1997, emprendimos su restauración gracias a la Excelentísima Diputación de Valencia y la colaboración de los feligreses. El 4 de marzo de 2001 bendecíamos las obras acabadas de lo que es prácticamente la fábrica de la Ermita. Quedan otras fases pendientes. La Ermita es un lugar sagrado y de oración a Dios por medio de sant Josep y santa Bárbara, titulares del santuario.

Durante estos años hemos trabajado mucho y hemos tenido tiempo para contemplar lo que es, en verdad, la Ermita.

Retablo del Rey Jaume I

Situada en el límite de la medina árabe y ciudad cristiana, junto al mismo primer cinturón de la muralla de Xàtiva, la Ermita es uno de los monumentos histórico-artísticos de la ciudad más interesantes y menos conocidos, valores a los que hay que añadir la espléndida panorámica de toda Xàtiva y valle que se divisa desde el mirador de "El Bellveret", donde se ubica la construcción.

Cada vez que subimos a la Ermita, ella se apodera del corazón y estira la imaginación, pues el lugar engendra un sin fin de posibilidades para el reposo del alma, el encuentro con Dios y el descanso del cuerpo. Es el encanto de los bellos lugares cantados por los poetas.

Nueva imagen de san José y el Niño

 

Anterior Siguiente

Subir