Ermita de Sant Josep

Xàtiva

4

Anterior Portada

 

La Cruz y el campanario

 

EL CAMPANARIO

El deterioro del campanario y su pésimo estado fue lo que provocó a echar andar en el camino costoso de la restauración. El cupulín se encontraba casi hundido, las tejas habían desaparecido en su totalidad. El agua calaba por su interior llegando a producir muchos daños.

Una escalera de caracol nos lleva al cuerpo de las campanas. Llaman mucho la atención cuatro arcos de ladrillo que son los que sostiene la estancia del cuerpo de las campanas. Estos arcos están en muy buen estado. La sala está cubierta por una cúpula también de ladrillo. Culminando con el cupulín, hoy restaurado y con tejas azules tal como eran las anteriores.

Desde el campanario la vista es extraordinaria. La ciudad, el valle, los montes, el Castell, una preciosa panorámica digna de ser fotografiada. El campanario por su situación es un punto alto de Xàtiva.

Únicamente hay dos campanas, una mediana y otra pequeña. Y como ocurre en todas las campanas llevan una inscripción que hace referencia al nombre y a los que las costearon. Fueron colocadas en 1943, vísperas de la fiesta de sant Josep.

 

LA PUERTA DE L'ALJAMA

En el muro norte de la ermita junto al campanario esta situada la puerta de l'Aljama, por donde, según la tradición, entró en la ciudad el rey Jaume I el 7 de junio de 1244, Solemnidad de Pentecostés.

Esta puerta no es de época islámica ni tiene su estilo. Parece ser que sería del siglo xv, y junto al muro y puerta se construyó la primitiva Ermita. En su ampliación se ha respetado la puerta, aunque hoy se encuentre tapiada con ladrillo.

 

LA PUERTA DE L'ALJAMA
(exterior)

 

LA PUERTA DE L'ALJAMA
(interior)

LA CRUZ

Frente a la puerta de l'Aljama tenemos una preciosa cruz de término, de estilo renacentista, siglo XVI, que llama la atención por su belleza. Se levanta sobre una columna que parte de una grada con tres escalones también de piedra. La parte superior de la columna es de la misma piedra que la cruz. Los escudos del Gremio de Carpinteros están presentes en el monumento.

La cruz la preside el Crucificado y la imagen de la Inmaculada está situada detrás, pero con el Niño Jesús en brazos, cosa poco habitual en la iconografía de la Purísima; la luna bajo los pies de la Virgen. En los extremos de los brazos de la Cruz hay medallones que representan a sant Josep y a santa Bárbara. Corona esta parte de la Cruz el medallón con la figura del Padre Eterno.

Junto a Cristo crucificado, que mira la ciudad, los cuatro medallones representan los cuatro evangelistas con sus símbolos: el León por san Marcos; el águila por san Juan; el ángel en forma humana por san Mateo y el toro por san Lucas.

La Cruz de sant Josep es de las bellas que tenemos en Xàtiva. Parece ser que originariamente fue colocada en este lugar y aquí continua estando.

La Cruz de sant Josep

s. XVI

 

Desde el campanario de la Seu de Xàtiva

 

Anterior Portada

Subir