Técnicas de ejecución, estado y proceso de conservación

 

4

 

Volver al índice General

Anterior Siguiente
1 2 3 4 5 6

 

CORESAL

 

TRATAMIENTO DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN

 

A la hora de abordar la intervención dirigida a conservar cualquier bien cultural, la idea fundamental y siempre deseable es la de intervenir lo menos posible en orden de respetar al máximo los elementos que lo componen y que han llegado hasta nosotros. Con esta filosofía se emprendió la acción dirigida a este fin en el retablo de San Félix.

 

Una vez más, nos encontramos ante la complejidad y diversidad que nos ofrece esta obra que, como resultado de sus peripecias vitales, ha complicado la labor de conservación que nos concierne, al presentarnos diferentes materiales, diferentes comportamientos y por lo tanto diversos tratamientos para cada uno de los casos. 


Grupo de ángeles de la tabla de la Virgen Entronizada.
Lagunas con aparejo antes de la reintegración cromática.
 


Grupo de ángeles de la tabla de la Virgen Entronizada.
 Después de la reintegración cromática de las lagunas .
 

Después de una intervención de conservación en cualquier bien artístico, el resultado más apreciado y el que levanta siempre más atención por su evidencia, es siempre el aspecto estético, que normalmente coincide con la cara más exterior de la obra y por lo tanto es la que llega más directamente al espectador, a quien va dirigida. Por otro lado es el aspecto más público porque es el portador del sentido de la obra artística, especialmente si es en la epidermis donde muestra su mensaje o su programa iconográfico, como es el caso de un retablo. Los demás elementos se consideran como accesorios, unos como soporte estructural, se podría decir que arquitectónico, otros como elementos decorativos que separan espacios, enmarcan u ocultan uniones y transiciones y así, a su vez embellecer las escenas que nos cuentan las historias y nos permiten la lectura de su mensaje sobre el que se nos quiere llamar la atención.


Detalle de San Juan en la tabla del Beso de Judas
con una cata de limpieza.
 

No obstante, aunque recuperar la esencia inicial de la obra o parte de su plenitud para poder disfrutarla y admirarla sea una parte fundamental de la intervención, no deja de ser sólo un aspecto dentro del conjunto de labores que hay que emprender para presentar este resultado. Existe todo un esforzado trabajo que consiste en restituir la resistencia mecánica que la estructura los soportes y capas pictóricas han perdido, parcialmente en este caso, para poder exhibir todo el escenario de la obra.

 

Este trabajo ha consistido en tratar todos los elementos que componen el retablo, y su estructura tanto por el anverso como por el reverso, eliminando la suciedad acumulada sobre las superficies de la mazonería, las tablas, las esculturas y el lienzo, consolidando aquellas zonas debilitadas estructuralmente, desinsectando los materiales atacados por xilófagos, adhiriendo aquellos fragmentos desprendidos, modificando deformaciones, eliminando añadidos y repintes que comprometían su estabilidad y su aspecto estético, reintegrando lagunas volumétricas y pictóricas y aplicando capas de protección para que el conjunto tenga una mayor y más sana pervivencia.


Detalle de San Juan en la tabla del Beso de Judas.
Estado final.
 

Con el mismo espíritu de intervenir lo esencial, lo mínimo necesario para no desvirtuar el sentido de la obra, se han utilizado los métodos más cuidadosos y los productos más adecuados, siempre con la idea en la mente de la reversibilidad de estos productos y de su afinidad y compatibilidad con los materiales preexistentes.

 

Esperamos que con esta intervención, el retablo haya ampliado notablemente sus expectativas de vida y que ésta sea muy larga y saludable. A su vez deseamos que las sucesivas intervenciones que en el futuro vaya necesitando, porque el tiempo y su propia naturaleza lo exigirán, tengan este mismo espíritu que nos ha empujado a la hora de abordar este trabajo, e incluso consigan mejores resultados porque las nuevas tecnologías y productos sean aún más adecuados que aquellos con los que ahora contamos, y eso sí, que comprendan con benevolencia esta acción de sus antepasados.

Limpieza con bisturí de la madera de la mazonería

Desinsectación por inyección en madera atacada por xilófagos con xilamón

MÉTODOS Y MATERIALES UTILIZADOS EN LA RESTAURACIÓN DE LA MAZONERÍA

 

Intervención en el soporte

 

Limpieza:

. Suciedad superficial con brochas y aspirador. Suciedad

incrustada con cepillos y ayuda de bisturí.

. Eliminación de elementos metálicos añadidos.

 

Consolidación:

. Inyección con el copolimero acrílico Paraloid B-72 al 5% en disolvente nitrocelulósico (puntualmente en las zonas más debilitadas).

 

Desinsectación:

. Aplicación en las superficies de madera vista con Xilamón Doble con brocha y puntualmente por inyección.

. Desinsectación con gases inertes en piezas especialmente vulnerables.

 

Carpintería estructural:

. Unión de juntas por inyección de acetato de polivinilo (P.v.A.) y presión localizada.

. Unión de piezas sueltas con P.v.A. en piezas pequeñas con buena  superficie de contacto y con resina epoxídica en piezas pequeñas con escasa superficie de contacto; presión localizada.

. Unión de piezas de mayor tamaño por medio de espigas de madera y P.V.A; presión localizada.

Bolsa de desinsectación con gases inertes con un termohigrógrafo en su interior

Unión con espiga de madera de piezas de la mazonería

Intervención en el dorado

 

Limpieza superficial:

. Brochas suaves con ayuda de bisturí.

 

Fijación de los estratos:

. Inyección de cola de conejo en agua desmineralizada, previa humectación con agua-alcohol al 50%, más presión y calor con espátula caliente.

 

Limpieza de la superficie dorada:

. Acetona con ayuda puntual de bisturí (concreciones de resina y repintes).

. Esencia de trementina y calor (cera).

. Alcohol etílico para eliminar el barniz oxidado en toda la superficie y acetona-alcohol al 50% en la hornacina.

 

Reintegración cromática:

. Dorado al agua con oro de 24 k. (en grandes lagunas).

. Aplicación de aparejo en zonas con pérdida de preparación (Modostuc de la casa Plasveroi)

 

. Entonación a bol (en pequeñas lagunas).

. Tratteggio con acuarela de la marca Winsor & Newton (en zonas mixtas con dorado y policromía)

 

Protección final:

. Aplicación con brocha de una mezcla de barniz mate y brillante de la marca Winsor & Newton.

 

Volver al índice General

Anterior Siguiente
1 2 3 4 5 6

 

Subir