|
El retablo mayor de san Félix de Xàtiva: Reflexiones sobre su autoría y sus relaciones con la pintura valenciana de 1500 |
|
3 |
Ximo Company Climent – Lorenzo Hernández Guardiola
|
5.- ORGANIZACIÓN ICONOGRÁFICA
Aunque para cuestiones iconográficas más amplias remitimos en este mismo catálogo al extenso y ajustado trabajo realizado por Lucía González Menéndez, nos permitimos señalar sus aspectos más básicos.
La organización del retablo es la siguiente. En la predela, de izquierda a derecha del espectador, se muestran las siguientes escenas de la Pasión de Cristo: Oración en el huerto (a), Prendimiento (b),Jesús ante Pilatos (c), Azotes a la columna (d), Vía dolorosa (e) y Piedad con San Juan y la Magdalena (f). En sus colaterales San Pedro (g) y San Pablo (h). En el neto del retablo: La Mare de Déu dels Angels o Regina Angelorum (i), Calvario (j) (en la espiga) Anunciación (k), Adoración de los Reyes (l), Bautismo de Jesús (m), Milagro de San Eloy (n), San Juan Bautista (o) y San Eloy o San Blas (P) . En las polseras se cuentan once tablas con una figura en cada una: San Jerónimo (q) (sobre él el escudo con cuatro barras rojas sobre fondo dorado de los estados de la confederación catalana/aragonesa y, por tanto, del Reino de Valencia), San Miguel (r), San Gregorio (s) Santa Bárbara (t), San Cosme (u), El Padre eterno (v), San Damián (x), Santa Águeda (y), San Humberto (z), San Agustín (A) y San Sebastián(B) (sobre él, el escudo de Xàtiva con los dos castillos) (Fig. 1.).
La disposición y
asuntos de las tablas de la predela eran frecuentes en la pintura
valenciana de 1500, como lo advertimos en el contrato para el
retablo mayor de la parroquia de Cocentaina con Antonio Cabanes ese
mismo año. (12) Tanto en la Oración en el huerto como en El
Prendimiento, Judas se pinta con nimbo negro, de aspecto judaizante
y vestido de amarillo, tal como se le debía representar según leemos
en algunos contratos de retablos de finales del siglo XV. (13) Con
estas características se plasma también en la tabla de la Santa
Cena del Museo parroquial de Bocairente, atribuida al Maestro de
Borbotó.
Las composiciones, en general, derivan de las desarrolladas en la pintura valenciana por el influyente Joan Reixach y su amplio círculo de discípulos y colaboradores. Pero se observa, sobre todo, o al menos de un modo muy curioso, que la predela del retablo de Sant Feliu reproduce casi con exactitud los mismos pasajes, tipos y composición de la predela del retablo de los Gozos de María y Pasión de Cristo que se conserva en el Museu Nacional d'Art de Catalunya, Barcelona, obra también del Maestro de Xàtiva. (14) (Figs.l y 2)
|