El retablo mayor de san Félix de Xàtiva:

Reflexiones sobre su autoría y sus relaciones con la pintura valenciana de 1500

 

4

 

Volver al índice General

Anterior Siguiente
1 2 3 4 5 6

 

Ximo Company Climent – Lorenzo Hernández Guardiola

 

6.- LOS AUTORES

 

El más retardatario de todos, expresivo, amante de los detalles, con tipos de cabezas redondas (algunos derivados directamente del Maestro de Perea, lo que llevó a Tormo seguramente a considerar el conjunto como obra de este último) y bellos fondos de paisajes inspirados en la realidad, tal vez identificables seguramente con paisajes y parajes arquitectónicos de la Xàtiva de su momento, (15) es el autor de la predela, cuyo estilo concuerda con el del Maestro de Xàtiva.


Fig. 13: Maestro de Xàtiva.

Anunciación. Retablo.
San Francisco. Xàtiva.
 

El pintor dispone las tablas en este lugar con carácter narrativo, como si fueran viñetas, encadenando unas con otras y repitiendo los mismos tipos humanos en los personajes. Se muestra en una línea muy parecida a la del Maestro de Perea, utilizando, en ocasiones, modelos muy semejantes a este último, composiciones habituales en la pintura valenciana inmediatamente anterior y del momento, como hemos señalado, y aferrándose todavía a formas hispanoflamencas, con no pocos recursos de la moda gótica. A veces las coincidencias entre los dos maestros son tales, que podríamos preguntarnos si ambos no son acaso fases evolutivas de un mismo pintor. Desde luego, deben mucho al arte de Joan Reixach.

 

Basten algunas comparaciones para asignar la predela, que manifiesta una clara unidad estilística, al mencionado Maestro de Xàtiva: el rostro de San Juan en El Prendimiento, de ancha barbilla, tiene el mismo tratamiento que el del ángel de La Anunciación, atribuida al mismo autor, en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), procedente de un retablo dedicado a la vida de Jesús y María, que se localizaba en la Colegiata de Xàtiva (vid. nota 14).


Fig. 14: Maestro de Borbotó.

Padre Eterno.
Retablo de Sant Feliu
 

La Virgen de La Vía dolorosa adopta una expresión ensimismada muy similar a la que se muestra en La Adoración de los Reyes, compañera de aquélla, del mismo museo catalán (Figs. 3 y 4). El individuo calvo de ancha mandíbula, su tipo, aunque más delgado, se repite en uno de los que forman parte del séquito de los Reyes Magos en la misma tabla catalana (Figs. 5 y 6). La cabeza del caballo blanco en esta tabla del retablo de Sant Feliu se repite en el fondo de la mencionada Adoración de los Reyes (Figs. 7 y 8). El tipo de caballo, su tratamiento en tonos grises y blancos, lo encontramos también en el San Jorge, del Maestro de Xàtiva, en el retablo de San Pedro de esta ciudad.

 

Las tablas colaterales con San Pedro y San Pablo también deben ser obras de nuestro maestro: el tipo humano del primero se repite en el mismo personaje que se muestra en El Prendimiento (Figs. 9 y 10).

 

Junto a la mencionada obra de la predela y tablas laterales (San Pedro y San Pablo), nosotros vemos también la participación del Maestro de Xàtiva en la escena de La Anunciación del retablo que estudiamos, cuya composición se relaciona estrechamente con la citada del mismo asunto,              en el Museu Nacional d'Art de Catalunya, y con la que se muestra en el retablo de San Francisco, también en la ciudad de Xàtiva, que fue reproducida por POSt (16) (Figs. 11, 12 Y 13). Estas dos últimas son anteriores a la que nos ocupa, mostrando ambas un mayor uso de brocados y "rajoletes" en el solado, con mayor interés en los detalles y fondo de paisaje. La resolución de la barbilla del ángel de la del conjunto de Sant Feliu, su tipo humano, se relaciona a su vez con lo que advertimos en uno de los reyes magos de la mencionada tabla catalana de la Adoración de los Reyes. Advertimos, de todos modos, que aún siendo todo del Maestro de Xàtiva, las figuras de la Anunciación ofrecen un tratamiento pictórico más adulto que el que se observa en las figuras de la predela, éstas más abigarradas y algo más primarias y caricaturescas.


Fig. 15: Maestro de Borbotó.

Detalle de Cristo. Tabla de la Santa Cena. Museo Parroquial de Bocairente.
 


Fig. 16: Maestro de Borbotó.

Detalle de Cristo. Retablo de la Transfiguración. Museo de L'Almudí de Xàtiva
 

La gran cantidad de obras de este maestro conservadas en Xàtiva y su entorno nos permite conjeturar que tuvo que ser vecino (ignoramos si natural también) de la ciudad en más de una ocasión, como cree también González Baldoví. (17) La estrecha relación de su arte con el del Maestro de Artés, como se advierte también en algunas de las tablas del conjunto que estudiamos, podría hacer pensar que ambos fueron en alguna ocasión socios o miembros de un mismo taller.

 

Todo ello nos lleva a proponer un identificación de nuestro pintor con el documentado Antoni Cabanes, (18) relacionado al parecer en 1506 con Pere Cabanes, artista este último que, como se verá, puede identificarse con el Maestro de Artés.

 

Antoni Cabanes consta ya en 1500 como "pintor de la ciutat de Xàtiva vehí", en el contrato que suscribe con los jurados de la villa de Cocentaina para confeccionar varias partes del retablo mayor de su iglesia. (19) Como "vicinus civitatis Xative" se le nombra en 1502, también en Cocentaina, por trabajos suyos en la iglesia. (20) En 1506 se le cita como pintor de Valencia. (21)

 

En 1510 lo encontramos de nuevo viviendo en Xàtiva. En la tacha real de ese año consta avecindado, al igual que los pintores Mestre Julià y Mestre Vicent Bernat y el carpintero Mestre Luis Munyós, en la demarcación de la parroquial de Santa María. (22) En el censo de Xàtiva de 1511 se registra a cuatro pintores domiciliados en la ciudad: Joan Vendrell viviendo en la plaza de San Jaume y mestre Julià, Vicente Bernat y "mestre Anthoni Cabanes" en el ámbito de la parroquia de Santa María. (23)


Fig. 17: Maestro de Borbotó.

Detalle de San Juan. Tabla del Calvario.
Retablo de Sant Feliu.
 

Antoni Cabanes aparece relacionado, de nuevo, entre las personas que se avecindaron en la ciudad en 1517, lo que interpreta González Baldoví que "o bien vivió fuera durante algún tiempo sin que quedara anotada su marcha pero sí su regreso, o bien el registro administrativo de su llegada antes de 1511 no se regularizó hasta bastantes años después de haber venido a esta ciudad". El mencionado investigador afirma que el pintor siguió residiendo en Xàtiva desde 1517 hasta el momento de su huida/desaparición después de la Guerra de las Germanías (1520-1521). (24)

 

De toda esta documentación deducimos que el pintor Antoni Cabanes debió de tener taller fijo en la ciudad desde como mínimo 1500 hasta la guerra de las Germanías, momento en que se le dio como fugitivo. Es decir, en Xàtiva estuvo cerca de veinte años, con alguna esporádica presencia en Valencia. González Baldoví localizó a varios individuos de apellido Cabanes viviendo en Xàtiva en el primer tercio del siglo XVI, como el boticario Jaume Cabanes, que en 1535 y 1536 bautizó hijos suyos en la Seo (demarcación parroquial en la que vivió Antoni Cabanes), así como un eclesiástico, Antoni Cabanes que en 1533 apadrinó un hijo de Lluc Santaella, apuntando la posibilidad de que formaran parte de la familia del pintor Antoni Cabanes y afirmando que estos datos no serían significativos" de no ser porque para entonces (1533-1536) no vivían en Xàtiva más personas de este apellido". (25) De hecho Jaume Cabanes y Antoni Cabanes podrían perfectamente haber sido hijos de nuestro pintor, este último incluso con el mismo nombre de pila del padre.

 

Es evidente que por su apellido y relación en 1506 con Pere Cabanes, Antoni Cabanes debió de formar parte de la familia de pintores de ese mismo apellido, que vivió a caballo de los siglos XV y XVI (Pere Cabanes I, Pere Cabanes II, Martí Cabanes). La enorme cantidad de obras del Maestro de Xàtiva en la zona -su relación de estilo con el Maestro de Artés, seguramente Pere Cabanes I como veremos- obligan, repetimos, a mantener su identificación con Antoni Cabanes, el pintor documentado como vecino de Xàtiva en varias ocasiones desde 1500.


Fig. 18: Maestro de Borbotó.

Detalle de San Sebastián.
Retablo de Sant Feliu.
 

 

Volver al índice General
Anterior Siguiente
1 2 3 4 5 6

 

Subir