|
El Retablo Mayor de la Iglesia de San
Félix: |
|
8 |
Lucía González Menéndez
|
4. CONCLUSIÓN.
El arte es en mayor o menor medida un reflejo de la sociedad que lo crea, de su pensamiento y de sus emociones. Es una parte de esa sociedad, de un mundo que, cuando ya ha desaparecido, llega hasta nosotros casi milagrosamente, salvando los siglos, como un espejo que, si sabemos cómo, nos permite ver del otro lado.
No podemos afirmar con exactitud la fecha de ejecución del retablo mayor de la Iglesia de san Félix pero, como ya hemos apuntado, es razonable situado en los comienzos del siglo XVI. Es decir, cuando ya hace veinticinco años que la cúpula del presbiterio de la Catedral de Valencia acoge las deslumbrantes pinturas cuatrocentistas obra de Pagano y San Leocadio, cuando los Hernandos acaban de contratar la realización de las puertas del retablo de plata también en la catedral valenciana, cuando, en definitiva, el renacimiento italiano está convirtiéndose en la escuela de una cantera de pintores que lo difundirán a lo largo de todo el siglo, es entonces cuando encontramos obras como el retablo de san Félix, magnificas joyas que nos demuestran que la historia no es tan lineal ni tan exacta.
Es una realidad que la Valencia de comienzos del siglo XVI contaba con obras maestras del nuevo espíritu renacentista, obras que además cobran un doble valor al ser responsables de la difusión de ese nuevo espíritu no sólo por tierras valencianas, sino por toda la península ibérica, pero es probable que a comienzos de siglo esas obras no fuesen todavía la voz de una sociedad, el reflejo de su pensamiento. Fueron obras introducidas por la voluntad de una elite intelectual, creadas por artistas traídos de fuera y que, aunque sabemos que fueron pronto motivo de admiración, debieron tardar en ser comprendidas e interiorizadas en toda su dimensión.
Es cierto que en el retablo de san Félix hay ecos del nuevo estilo y que sus artífices, el grupo de pintores vinculados al taller de Xàtiva, conoce el nuevo lenguaje pictórico, pero la historia que nos cuenta el retablo procede todavía del mundo medieval, del universo gótico del siglo XV en el que el Humanismo y el ideal de la Antigüedad clásica aún no han penetrado.
Analizando una a una las tablas del retablo de san Félix, queda clara la ascendencia medieval de sus esquemas iconográficos y su fiel adscripción a los modelos difundidos por la pintura hispanoflamenca. El retablo de san Félix es una obra municipal, encargada por ciudadanos como muestra, entre otras cosas, de su piedad y su devoción. Y por ello, si sus vírgenes y sus santos proceden del pensamiento medieval, es porque ese es el pensamiento con el que esa sociedad se identifica. No existe la necesidad de buscar otras historias, otras composiciones, otras cosas que contar. Los esquemas iconográficos de san Félix, como hemos visto, no introducen novedades, sino que más bien se limitan a repetir formulas precisas y reiteradas.
Y sin embargo el resultado es, como apuntábamos al inicio, deslumbrante. Y lo es tanto por el acierto de sus composiciones y la calidad de sus pinturas como por esa voz que se desprende del conjunto y se eleva por encima de la individualidad del artista para convertirse en el fiel reflejo de una sociedad y de un pensamiento, el de la ciudad de Xàtiva a finales de la Edad Media.
BIBLIOGRAFÍA:
ALDANA FRENÉNDEZ, S., "Iconografía valenciana medieval. Un nuevo retablo de Pere Cabanes", en Anales de Historia del Arte, Valencia, 1994, p. 525-534.
AVILA, A., "Oro y tejidos en los fondos pictóricos del Renacimiento español", en Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, vol. 1, 1989, Madrid, 1989.
CATALÁ, M.A., "La pintura medieval valenciana. Temas y fuentes literarias, discurso de ingreso como Académico de número...", en Archivo de Arte Valenciano, Valencia, 1977.
ESTEBAN LORENTE,].F., Tratado de iconografía, Madrid, 1990.
GONZÁLEZ BALDOVÍ, M., Museos de Xàtiva. La Colegiata, San Félix y L'Almodí, Paterna, 1993.
HALL,]., Diccionario de temas y símbolos artísticos, Madrid, 1987.
MALE, E., El gótico. La iconografía de la Edad Media y sus fuentes, Madrid, 1986.
PÉREZ-HIGUERA, T., Puer natus est nobis. La iconografía de la Navidad en el arte medieval, Madrid, 1994.
RÉAU, L., Iconografía del arte cristiano, Barcelona, 1997.
ROIG,J.F., Iconografía de los santos, Barcelona, 1950.
SARTHOU, c., Los tres monumentos nacionales de Játiva, Valencia, 1955.
SCHLOSSER, l, El arte de la Edad Media, Barcelona, 1981.
SEBASTIÁN, S., Icono._rafia medieval, San Sebastián, 1988.
SEBASTIÁN, S., "Los grandes temas de la iconografía medieval valenciana", en Actas del Primer Congreso de Historia del Arte Valenciano,Valencia, 1992.
VENTURA, A., L'església de Sant Feliu de Xàtiva, Xàtiva, 1979.
VV AA. La clave flamenca en los primitivos valencianos, Cat. De exp.,Valencia, 2001.
Notas:
(1) Aldana Frenéndez. s., "Iconografía valenciana medieval. Un nuevo retablo de Pere Cabanes", en Anales de Historia del Arte, Valencia, 1994, p. 525-534.
(2) Mâle, E, El gótico. La iconografía de la Edad Media y sus fuentes. Madrid, 1986, p 20.
(3) Este dato procede de Sarthou, C., Los tres monumentos nacionales de Játiva, Valencia, 1955.
(4) Todo lo relativo a la fundación del templo y su historia se recoge en Ventura, A., L'església de Sant Feliu de Xàtiva, Xàtiva, 1979.
(5) González Baldoví, M., Museos de Xàtiva. La Colegiata, San Félix y L'Almudí, Paterna, 1993, p. 86-87.
(6) Sebastián, s., Iconografía medieval, San Sebastián, 1988, p. 344.
(7) Sebastián, s., "Los grandes temas de la iconografía medieval valenciana", en Actas del Primer Congreso de Historia del Arte Valenciano, Valencia, 1992, p. 183.
(8) Gómez Frechina, J., "Algunas pautas flamencas en la pintura valenciana del siglo XV", en La clave flamenca en los primitivos valencianos, Valencia, 2001, p. 63-103
(9) Avila,A., "Oro y tejidos en los fondos pictóricos del Renacimiento español", en Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, vol 1, 1989, Madrid, 1989, p. 104.
(10) Réau. L., Íconografia del arte cristiano, T. 2, vol. 3, Barcelona, 1997, p. 432-437.
(11) Réau, L., Op. Cit., T. 1, voC2, p. 307-316.
(12) Pérez-Higuera, T, Puer natus est nobis. La iconografía de la Navidad en el arte medieval, Madrid, 1994, p. 38.
(13) Schlosser,J, El arte de la Edad Media, Barcelona, 1981, p.53.
(14) Pérez-Higuera, T., Puer natus est nobis. La iconografía de la Navidad...Op. cit., p. 134.
(15) Catalá, M.A., "La pintura medieval valenciana. Temas y fuentes literarias, discurso de ingreso como Académico de número...", en Archivo de Arte Valenciano, Valencia, 1977, p. 122.
(16) Revelationes, IV, cap. 70. |