1as Jornadas sobre el Patrimonio Cultural de la Iglesia

Thesaurus Ecclesiae Thesaurus Mundi

(Pinche aquí para leer el libro)

Tienes en tus manos las reflexiones y comunicaciones que con el título «Thesaurus Ecclesiae. Thesaurus Mundi» organizó la Seu de Xàtiva a través de su Centro de Estudios Históricos (Aula de Cultura Beato Gonzalo Viñes) con el objeto de contribuir al discernimiento del Patrimonio de la Iglesia como un servicio a la cultura universal.

Entre la experiencia estética y la experiencia religiosa existe una especie de parentesco natural, especialmente acusado cuando se trata de la experiencia cristiana. La Iglesia cuando expresa su fe, la celebra y hace de ella una experiencia de arte, está contribuyendo a la cultura.

«Contemplar» y «sentirse arrebatados» por lo contemplado son dos momentos que caracterizan tanto a la experiencia estética como la experiencia de la fe Cristiana.

No hay contradicción entre el arte y el cristianismo. Entre la fe cristiana y la cultura. La Iglesia en el Concilio Vaticano II ha llegado al convencimiento de la armonía necesariamente existente entre el Cristianismo y todas las formas de la verdadera cultura humana.

El término Ecclesia, que etimológicamente significa convocación y, en el lenguaje clásico la asamblea de ciudadanos libres. Llamaron Casa de la Reunión Domus Ecclesiae al lugar donde se reunían para la acción sacramental y así con fácil metonimia se fue aplicando el nombre de Ecclesia también al edificio material.

Queremos contribuir con la celebración de las Bienales a crear una sensibilidad que nos lleve a superar la visión unidimensional del hombre propia de la postmodernidad, enjambre de conocimientos débiles que avanzan por la vía negativa destruyendo la aportación que durante tanto tiempo unificaba fe y cultura.

Hoy habría que abrir las puestas de la Iglesia y aceptar la colaboración de muchos hombres y mujeres para intentar descubrir en el Hombre una profundidad necesaria para entender nuestra historia y todas las manifestaciones culturales que han aportado la autenticidad creadora como verdaderos artistas. Sabiendo que el arte está al servicio del Hombre.

El tiempo ha demostrado el error de la crítica materialista, vulgar y demagógica que quiere desmitificar o desacralizar las formas superiores del arte moderno y de la cultura. Es preciso reconciliar el mundo moderno con lo esencial del arte y a toda sociedad.

Nuestra colaboración partiendo de las realidades y riquezas de nuestra historia quiere ser una contribución a la verdadera reconciliación entre fe y cultura, arte y modernidad, hombre actual y dimensión religiosa o de profundidad.

Queriendo compartir este deseo, hemos soñado con la validez de las Jornadas de Reflexión de la I Bienal que celebramos el año pasado y que ahora os ofrecemos en este libro. Un saludo,

D.José Canet Canet

Abad de Sta. María de Xàtiva.