Getsemaní. Monte de los OlivosCon la bendición de los Ramos entramos en la Semana Santa, Semana Mayor para nosotros, pues celebramos los principales misterios de nuestra  salvación: pasión, muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.

La Hoja parroquial quiere ser siempre una ayuda para vivir nuestra fe, mucho más estos días. Y para ello creo interesante que conozcan cómo se vivía la Semana Santa en el siglo iv, después que el Emperador Constantino lograra la paz en el Imperio y en Tierra Getsemaní. Monte de los olivos Santa reinara la paz. Y para ello, recurro a un testimonio vivo y precioso de la peregrina Egeria. En mis peregrinaciones a Tierra Santa la cito muchas veces y ello me ha llevado a estudiar a fondo su Itinerario, un escrito muy interesante que ella redactó en el siglo iv. Seguro que les hará un gran bien.

Esta virgen llamada Egeria, probablemente de origen gallego, hizo una larga peregrinación sobre los lugares sagrados de Tierra Santa, y tuvo la buena ocurrencia de describir aquellos lugares que ella visitaba y las costumbres litúrgicas de los cristianos de Jerusalén. A propósito de la Semana Santa, que ella denomina Semana Mayor.

La peregrina Egeria nos ayudará, pues, en esta Semana Santa de 2011. Ella lo vivió en el siglo iv, concretamente en 381, nosotros hoy, en abril de 2011.