Obispo jesuita, doctor de la Iglesia.
Nace en Montepulciano el 4 de octubre de 1542 y muere en Roma el 17 de septiembre de 1621. Ingresó en la Compañía de Jesús, en Roma, y fue ordenado sacerdote. Sostuvo célebres disputas en defensa de la fe católica y enseñó teología en el Colegio Romano. Fue elegido cardenal y nombrado obispo de Capua. Trabajó también
en las Congregaciones romanas, contribuyendo con su ayuda a la solución de muchas cuestiones. Uno de los más grandes defensores de la Iglesia contra la Reforma protestante. Sus padres eran Vicente y Cintia, hermana del Papa Marcelo II. Desde niño, Roberto dio muestras de una inteligencia superior; conocía a Virgilio de memoria, escribía buenos versos latinos, tocaba el violín y así, pronto empezó a desempeñar un brillante papel en las disputas públicas, con gran admiración de sus conciudadanos.
Cuando tenía diecisiete años, el rector del colegio de los jesuitas de Montepulciano escribió sobre él en una carta: “Es el mejor de nuestros alumnos y no está lejos del Reino de los Cielos”.
Su fiesta se celebra el 17 de septiembre.