Religiosa carmelita. Doctora de la Iglesia.
El 28 de marzo de 1515 nació en Ávila Teresa de Cepeda y Ahumada. A los 18 años entró en el Carmelo, pero hasta los 39 no comenzaría la etapa definitiva de su vida: el miércoles de ceniza de 1554, se produce la conversión ante la imagen de un Cristo muy llagado. Es entonces cuando funda el convento carmelitano de San José de Ávila y cuando inicia su obra reformadora y comienza a escribir obras capitales de la historia de la espiritualidad: El libro de la vida, Camino de perfección, Castillo interior, Las Moradas, etc, que en 1970 la llevarían a ser declarada doctora de la Iglesia.
Emprende la reforma del Carmelo, al compás de la reforma católica del siglo xvi y funda conventos –hasta quince– ya del Carmelo Descalzo en distintas localidades.
Maestra de vida y oración, mujer andariega, inquieta, reformadora, ascética y mística, fuerte y sensible, apasionada por Jesucristo y fiel hija de la Iglesia, muere en Alba de Tormes en 1582. “Gran mujer y santa” la llamaba el beato Juan Pablo II, el Grande.
Su fiesta es el 15 de octubre.