Religiosa carmelita. Doctora de la Iglesia.

El 28 de marzo de 1515 nació en Ávila Teresa de Cepeda y Ahumada. A los 18 años entró en el Carmelo, pero hasta los 39 no comenzaría la etapa definitiva de su vida: el miércoles de ceniza de 1554, se produce la  conversión ante la imagen de un Cristo muy llagado. Es entonces cuando funda el convento carmelitano de San José de Ávila y cuando inicia su obra reformadora y comienza a escribir obras capitales de la historia de la  espiritualidad: El libro de la vida, Camino de perfección, Castillo interior, Las Moradas, etc, que en 1970 la llevarían a ser declarada doctora de la Iglesia.

Emprende la reforma del Carmelo, al compás de la reforma católica del siglo xvi y funda conventos –hasta  quince– ya del Carmelo Descalzo en distintas localidades.

Maestra de vida y oración, mujer andariega, inquieta, reformadora, ascética y mística, fuerte y sensible,  apasionada por Jesucristo y fiel hija de la Iglesia, muere en Alba de Tormes en 1582. “Gran mujer y santa” la llamaba el beato Juan Pablo II, el Grande.

Su fiesta es el 15 de octubre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *