Este domingo la Iglesia celebra la solemnidad de Pentecostés y el día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar, con la particularidad de situarnos en continuidad con el Congreso de Laicos celebrado el pasado mes de febrero en Madrid, en el que se sintió la llamada a vivir como Iglesia un renovado Pentecostés.

Así, las parroquias, movimientos y asociaciones de laicos en la diócesis de Valencia conmemorarán este Pentecostés con oraciones y reflexiones, como los materiales elaborados por la Conferencia Episcopal Española (CEE). Este año, y dado el actual estado de alarma decretado, no se podrá celebrar de la forma que lo hemos hecho hasta ahora.

En esta ocasión no tendrá lugar la celebración de lo que sería el tercer Encuentro Diocesano de Laicos ni la vigilia de oración en la Catedral que se celebraba como colofón al encuentro. Sin embargo se anima “a que las parroquias lo celebren dentro de las medidas establecidas”, tal y como explica Amparo Estellés, delegada de Apostolado Seglar en la diócesis de Valencia. Y es que tal y como indica “las circunstancias provocadas por la crisis del coronavirus están marcando toda nuestra vida y por tanto también lo referente a nuestra fe, pero lo importante es que este día no pase desapercibido”.

De esta manera, las parroquias han recibido por correo electrónico una carta en la que tanto la propia delegada de Apostolado Seglar como el obispo auxiliar de Valencia, monseñor Arturo Ros, recuerdan que, además del “significado esencial” de Pentecostés para toda la Iglesia, también en esta fecha se celebra el Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar.

Renovación
Además, este año la jornada adquiere especial relevancia tras el Congreso de Laicos celebrado el pasado mes de febrero en Madrid, en donde se sintió la llamada a vivir como Iglesia un renovado Pentecostés.

“En estos meses –recuerda Amparo Estellés- aunque no hayamos caído en la cuenta de ello, en la práctica tanto los movimientos y asociaciones como muchos laicos de parroquia, que conformamos este apostolado, hemos dado continuidad, en mayor o en menor medida, a las enseñanzas obtenidas de este Congreso de Laicos”. Así “hemos realizado un acompañamiento personal y comunitario de nuestros hermanos, ya sea a través de llamadas de teléfono o de las redes sociales” porque esta buena relación es indispensable para crecer, vivir y convivir en inclusión y como gran familia presidida por Dios.

De igual manera, “hemos aprovechado estos días para actualizar nuestra formación, hemos reflexionado, debatido, informado… viviendo esta formación como un proceso continuo de crecimiento en la fe”, puntualiza la delegada del Apostolado Seglar.

Continuando con los cuatro ejes en los que se vertebró el congreso “hemos dado visibilidad al Primer Anuncio a través de los testimonios personales. Hemos sentido que mucha gente, alejada de la fe y que en estos momentos de incerteza se han sentido perdidos, se han acercado a nosotros preguntándose por qué hemos sido capaces de afrontar estos días con entereza. Y es porque el Señor está con nosotros y Él es quien nos alienta y nos ayuda”.

Y por último, concluye Amparo, “a través de todas las iniciativas en las que nuestros movimientos y asociaciones han participado a través de las redes sociales, de las reuniones por vídeo llamada, de las conexiones ‘online’ o de las retransmisiones de las celebraciones eucarísticas hemos estado más presentes que nunca en la vida pública”.

La continuidad del Congreso de Laicos “es un camino abierto y depende de todos nosotros: obispos, sacerdotes, diáconos, religiosos, laicos y laicas, siempre bajo la guía del Espíritu Santo”. “Cada día somos más conscientes de estar llamados a ser minorías creativas, que sepan aprovechar las nuevas oportunidades y los nuevos espacios para anunciar a Jesucristo y el kerigma”, prosigue la misiva enviada a las parroquias que concluye afirmando que “la fuerza del Espíritu nos llene de esperanza y seamos Iglesia en salida, que busca un renovado Pentecostés en estos momentos actuales”.

Los materiales elaborados por la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar para la solemnidad de Pentecostés, entre los que figuran subsidios litúrgicos, oraciones y reflexiones, están disponibles en la web de laicosvalencia.org.

(Vía https://paraula.org/)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *