Canónigo penitenciario de la Colegiata de Xàtiva
Lliria, 25 de Octubre de 1872 – Xàtiva, 21 de noviembre de 1936

Hizo los estudios en el seminario de Valencia y las calificaciones de los últimos cinco años académicos de sus estudios eclesiásticos fueron más que brillantes. Desde 1889-1890 hasta 1894-1895, todas las asignaturas aparecen en su certificado con la máxima calificación: meritissimus. A lo que hay que añadir trece premios y dos accésits.

Fue ordenado sacerdote en 1896. precisamente ese año se erigía en Valencia la Universidad Pontificia y Crispín Mereciano quedó ejerciendo el ministerio en Llíria, mientras preparaba estudios superiores logrando el doctorado en Teología. Poco después fue enviado a Albalat de la Ribera en calidad de cura párroco. Posteriormente fue nombrado canónigo penitenciario de la Colegiata de Xàtiva. Ejerció ese ministerio alternando su labor en el apostolado de la enseñanza como profesor del Colegio Setabense, cuando se creó este centro docente al ser cerrado por el Ministerio republicano el Instituto Nacional de Enseñanzas Medias, que funcionó de nuevo al terminar la guerra. En el desempeño de estos ministerios le sorprendió la persecución religiosa de 1936 y estuvo unos días encarcelado en la Cárcel Modelo de Valencia.

Al salir de la cárcel volvió a su domicilio de Xàtiva, calle Bruns, nº 4. Consta que los vecinos le encontraron moribundo en su casa, herido de balas en el vientre. Personas que le querían le dieron cristiana sepultura en Xàtiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *