Don Salvador Cotanda Mateu
Canónigo penintenciario de la Colegiata de Xàtiva
Lliria, 1898-1974


Don Salvador ingresó en el Seminario de Valencia el 1 de octubre de 1909 y fue ordenado sacerdote en las témporas de san Mateo de 1920. Fue coadjutor de Chulilla durante dos años y de Benaguacil, nombrado el 16 de junio de 1922. Durante la Persecución Religiosa del trienio 1936-1939 fue perseguido, pero no consiguieron encontrarle, pues pudo esconderse cerca de Liria. Al término de la guerra regresó a Benaguacil y dirigió durante algunos meses la restauración de la vida parroquial, ya que el último párroco, don Fermín Gil Navarro, había sido asesinado.

En octubre de 1939 fue nombrado ecónomo de Godella; y tras el concurso de curatos de 1941 fue nombrado párroco de Guadasuar,  ministerio que desempeñó durante 23 años. Desde el 30 de agosto de 1965, fue canónigo penitenciario de la Colegiata de Xàtiva.

Durante 54 años ejerció dignamente el ministerio sacerdotal.

De su actividad pastoral cabe destacar su admirable consagración a la formación de la juventud, en la dirección de las almas y, sobre todo, como Consiliario de la Obra Social Femenina que en Beneguacil, tuvo mucho auge, defendiendo contra las injusticias de los tiempos republicanos, los derechos de la mujer trabajadora. En Guadasuar queda una muestra de su labor social, en el Patronato que se construyó, aportando este sacerdote su entusiasmo, y la mayor parte de sus ahorros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *