Alejandro VI

La Leyenda negrade los Borja

Arturo Climent Bonafé
Abad de Xátiva

Resulta tremendo vivir quinientos años a cuestas con una leyenda negra que te hace aparecer ante el mundo como un anticristo o el diablo en persona. Pues eso es lo que ha pasado con el Papa de Xàtiva. Alrededor de su persona la aureola de una leyenda nefasta le ha acompañado toda su historia. Es verdad, que existen historiadores serios que se esfuerzan con rigor para poner la figura del Papa Borja en su sitio dándole la importancia precisa a cada acto y acontecimiento de Alejandro VI.

Centro de Estudios Borgianos

La Iglesia Colegial, como ya anunció dentro de las celebraciones del V Centenario de la muerte de Alejandro VI, ha fundado el Centro de Estudios Borgianos.

Este centro, provisionalmente se instalará en Calixto III 6, en el mismo lugar donde está el Archivo histórico de la Colegiata. El lugar definitivo será el Palau del Ardiaca cuando esté terminada su restauración.

Estará abierto los sábados de 11 a 14 horas.

RODRIGO DE BORJA

TRAS LOS PASOS DE SU TÍO

Conferencia de  D.MIGUEL NAVARRO

Presbítero, profesor de la Facultad de Teología de Valencia

Rodrigo de Borja nació en Xàtiva, alrededor del año 1431, en el seno de una familia de la pequeña nobleza local, formada por Jofré de Borja Escrivá e Isabel de Borja, hermana del futuro Calixto III.

Debió de ser el año 1449 cuando el Cardenal Alfonso de Borja hizo venir a Roma a sus sobrinos Pere Lluís y Rodrigo de Borja y Lluís Joan de Milà. El primero, como heredero de los títulos nobiliarios de los Borja setabenses, fue destinado a la carrera de las armas y enviado al servicio del rey Alfonso en la corte napolitana, mientras los otros dos sobrinos, consagrados a la Iglesia, fueron encomendados para mejorar su educación al humanistas Gaspar de Verona, quien tenía en Roma una prestigiosa escuela.

Año Jubilar de 1500

 

 

Pablo Ortega Aznar

 

Hace pocos años celebramos el Jubileo del año 2000, aún permanece vivo en nuestro recuerdo este acontecimiento tan grande para la Iglesia. Fueron varios los años que sirvieron para la preparación del Jubileo, y el año 2000 se convirtió en año de peregrinación por excelencia para todos los cristianos a la ciudad eterna: Roma. Si fue ocasión de tanto movimiento en este año 2000, os puedo decir que no menos fue toda la preparación y movimiento del Jubileo del año 1500, cuando Alejandro VI lo proclamó Año Jubilar. Ya nuestro querido Papa Alejandro VI quiso que se convirtiera en un año de peregrinación y de conversión para todos los cristianos. Empezó también su preparación unos años antes, para que todo cristiano viviera la importancia de este acontecimiento jubilar y de gracia.

Homilía V Centenario de Alejandro VI

Arturo Climent

Abad de Xátiva

1.- El Señor, una vez más, nos concede poder vivir efemérides importantes de la historia de esta Iglesia Colegial Basílica. Conmemoramos el V Centenario de la muerte del Papa Alejandro VI que murió el 18 de agosto de 1503, a las 6 de la tarde, en la calurosa Roma. Hoy. Víspera de tal acontecimiento, nos reunimos alrededor del Altar para ofrecer la Eucaristía en su recuerdo y pedir al Señor resucitado le acoja en su regazo.

Alejandro VI y la Colegiata de Xàtiva

 

Vicent Pons Alós

La relación de Alejandro VI con la colegiata de Xàtiva radica más en un mecenazgo indirecto a través de algunos de sus cardenales que en acciones directas suyas.

Durante todo su pontificado muchos de los canónigos de la colegiata fueron ascendidos a los mayores cargos de la jerarquía de la Iglesia. Sin embargo, el mismo fue deán de esta institución desde 1455 hasta 1461 y no dudó en visitar la ciudad que le vio nacer en 1473 con motivo de su venida a España, o de rodearse en su curia de familiares y destacados personajes de Xàtiva. Nunca Xàtiva estuvo tan cerca de Roma y Roma tan cerca de Xàtiva.

 

ELECCIÓN, PROCLAMACIÓN

Y CORONACIÓN DEL PAPA

El 26 de julio de 1492 muere el Papa Inocencio VIII. Hay que elegir sucesor en el plazo establecido por el Derecho. Los Cardenales participan en la Misa del Espíritu Santo y se encierran en Conclave en el interior de la Capilla Sixtina. Eran 23 los miembros del Sacro Colegio. Se dice que la elección del nuevo Papa no estaba premeditada, los cardenales entraron en el Conclave libres de todo para elegir al Pescador que regirá a la Iglesia universal.

Lienzo de Juan de Juanes. Catedral de Valencia.

«Yendo con Diosse va mejor»

Alejandro VI


Este sería el desarrollo de los distintos objetivos:

 

17 de agosto conmemoración de la muerte del Papa.

25 de noviembre, conferencia: «Luces y sombras de un Pontificado», por don Miguel Navarro.

16 de diciembre, conferencia: «Bulas alejandrinas y mecenazgo del Papa Alejandro» por don Miguel Navarro.

27 enero, conferencia: encíclica Ecclesia de Eucharistia.

Febrero: Seminario sobre Alejandro VI

3 de febrero, conferencia: el martirio: fe y amor.

2 de marzo, conferencia: San Francisco de Borja, biznieto de Alejandro VI.

EL ABAD

V Centenario

 

La Colegiata, cargada con tanta historia y arte, siempre tiene algo que conmemorar. Nosotros aprovechamos los recuerdos para vivir el presente y proyectar el futuro.

ESPECIAL V CENTENARIO DEL PAPA ALEJANDRO VI

Retrato del Papa Alejandro VI.
Misal romano, misa de Navidad. Museo

Estatuas de los Papas en el pórtico de la Basílica, foto de Aitor Diago, 
revista Paisajes desde el tren

.