Tabla pintada por Critóbal Llorens a finales del siglo XVI narra la escena de los desposorios de la Virgen y San José.

En general, como puede apreciarse en la fotografía, la película pictórica se encuentra en mal estado. Los colores están oscurecidos por el barniz que ha apagado la vivacidad de los colores originales. Los daños son espectaculares. Rostros, revestidos y profundidad apenas resaltan. Era urgente la intervención si queríamos salvarla pieza.

San José y la Virgen María ocupan el primer plano, a derecha e izquierda del sacerdote que les coge la mano. Nada se nos dice en el Evangelio acerca de la boda de los SAntos esposos. Pero sí nos dice que ambos se casaron cuando el ángel le manda a José que acoja a María por esposa y este se la lleva a su casa de Nazaret.

Zacarías es el sacerdote que bendice la unión. San José lleva la vara en flor, señal del cielo. La Virgen es acompañada por doncellas nazaretanas y José por jóvenes.

María y José forman la «primera familia cristiana» que junto con el niño Jesús constituirán un ejemplo admirable para todas las familias creyentes.

José y María dedicarán su vida al cuidado de Jesús durante treinta años en Nazaret, donde el niño iba creciendo en edad, gracia y sabiduría delante de Dios y de los hombres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *