Formar una familia cristiana

Los dos recién casados tenían muy claro lo que querían y a lo que se habían comprometido ante Dios el día de su boda. Y a partir del primer día como casados lo iban a llevar a la práctica.

Amar a Dios sobre todas las cosas. Ése fue el lema de este matrimonio. Adela y Manolo quieren formar una familia cristiana, “Iglesia doméstica”. Cristo es el centro de sus vidas y el invitado principal, el fiador de su amor, el amo de su casa. Dios está siempre presente en todas y cada una de sus  inquietudes, ilusiones, sufrimientos y felicidad. Juntos inician un largo y fecundo camino de testimonio cristiano, que sólo pudo interrumpir la muerte, cuando el Padre de la vida llamó a Manolo el 24 de mayo de 1958.

El respeto mutuo, la necesaria disciplina, el sentido de la responsabilidad y la permanente referencia a Dios caracteriza la vida familiar en el hogar de aquellos esposos. Se convierten en un faro de luz que alumbra la vida de sus hijos, parientes y amigos.

El Señor Dios les premió con una hermosa corona de hijos. El primer regalo fue Adela, le siguió Manuel, Dolores, Carmen, Joaquín, Nieves, José  Enrique, María Concepción y Pilar. ¡Nueve hijos! ¡Familia numerosa!

Esta familia cuida muchísimo la vida espiritual: su alimento es el Pan de la Palabra divina y el Pan de la Eucaristía, compartido diariamente en la santa Misa; cultivan una intensa devoción a la Virgen María, venerada en Xàtiva con el entrañable título de Mare de Déu de la Seu y en cuyo honor rezan el Rosario en familia todos los días. El Rosario es una oración bíblica, sencilla, evangélica; por medio de la plegaria meditamos los grandes misterios de la salvación. El rezo del Rosario une, da fuerza, anima y se goza de la intercesión de la Madre de Dios. ¡Qué claro lo tenía este joven matrimonio! Y luego también la oración personal ante el Sagrario enciende aún más el amor a Dios y al prójimo, objetivo principal de la vida de estos esposos.

Me dice mucha gente que don Manuel Casesnoves tomó tan en serio su vida cristiana que adelantó en santidad a su esposa doña Adela. Lo cierto es que los dos, qué belleza tan grande, ¡los dos!, tomaron en serio ser una Familia Cristiana y Dios les había dado la gran Misión: construir una familia donde su nombre fuera invocado, respetado, alabado. Una familia donde el amor a Cristo fuera el plato principal de la comida diaria. Una familia donde cundiera el respeto mutuo, la verdad, la justicia, la comprensión, la generosidad, la colaboración y por encima de todo el amor, que como afirma san Pablo, es el ceñidor de la unidad consumada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *