EL PROCESO DIOCESANO Y SU CLAUSURA

19. Fue en el verano de 2007 al finalizar el curso de catequesis cuando doña Adela Casesnoves, hija mayor de los siervos de Dios y yo hablamos sobre el inicio de este proceso de canonización. La conversación fue una delicia, una verdadera gozada para ambos. Anteriormente ya lo había expuesto a los sacerdotes de la ciudad y hubo opiniones de todo color. Pero en definitiva tenía que ser la Colegiata la parte actora junto con la familia. Por eso quise tener esta conversación con doña Adela Casesnoves. La conclusión fue clara y rotunda: vamos a pedir que se inicie el proceso de canonización.

20. El 2 de julio le escribí al señor arzobispo don Agustín García Gasco para que considerara la oportunidad de iniciar el proceso. Su respuesta fue inmediata y afirmativa. Nos pusimos a trabajar. Y en la Noche Buena de ese mismo año lo comunique a los feligreses de la Colegiata, con estas palabras:

21. En esta Noche Santa de Naviclad tengo la alegría de comunicarles que la Iglesia Colegial Basílica de Santa María  ha pedido al Sr.Cardenal Arzobispo de Valencia el inicio del Proceso de Canonizacián de los siervos de Dios Manuel Casesnoves Soler y Adela Soldevila Galiana, filigreses de nuestra parroquia.

La Colegiata junto con los miembros de la familia Casesnoves-Soldevila, se ha constituido en la Parte Actora de la Causa de Canonización.

Sigue leyendo o accede a la versión PDF del artículo

 22. Amar a Dios sobre todas las cosas fue el lema de este matrimonio, padres de familia muy  numerosa. Vivieron en cristiano el amor conyugal y juntos recorrieron un largo y fecundo camino de testimonio cristiano en Xàtiva, donde han dejado un sabor agradable de testimonio y santidad viviendo las virtudes de manera heroica, sobre todo la virtud de la caridad.

23. El Sr. Cardenal Arzobispo don Agustín: García Gasco , en su escrito de acerptación de este proceso, nos dice:

Convencido de que esta iniciativa redundará a la mayor gloria de Dios y bien de su Íglesia, doy mi autorización para que comiencen los trámites previos a la introducción de la Causa.

Os animo de corazón a trabajar por esta buena empresa.

Con esperanza de que la Causa de este ejemplar matrimonio llegue a buen término, os encomiendo en mis oraciones y os envío mi cordial bendición.

24. Sin adelantarnos al juicio de la Iglesia sobre la santidad de los siervos de Dios Manuel Casesnoves Soler y Adela Soldevila Galiana, sí puedo afirmar que sus vidas como casados constituyen un ideal y un modelo para todos los que debemos, según nuestra vocación, seguir a Jesucristo. Y, principalmente para los matrimonios y las familias cristianas.

Xàtiva, Nochebuena de 2007

25. Seguimos los trámites necesarios con el Arzobispado y con la Santa Sede y el 25 de marzo de 2009 el señor cardenal, don Agustín, abrió el proceso en Xàtiva, en la iglesia de Sant Francesc. Fue un acto precioso acariciado por la inmensa mayoría de los setabenses que tenían muchas ganas de que esto se pusiera en marcha. La gente decía: “Pero si ya son santos”. La Fama de santidad que reinaba entre los fieles, sobre todo en los más mayores ha ido creciendo cada día más.

26. Después de un año de intenso trabajo les anuncio con inmensa alegría que el próximo día 25 de marzo, solemnidad de la Anunciación del Señor, se iniciará el Proceso de Canonización de los Siervos de Dios Manuel Casesnoves y Adela Soldevila. El acto estará presidido por el señor cardenal de Valencia don Agustín García Gascó Vicente. Y se celebrará en la iglesia de Sant Francesc. En ese acto se presentará el Tribunal que llevará a cabo este Proceso así como la postuladora y el vicepostulador; todos prestarán juramento ante el señor cardenal arzobispo.

27. Todos sabemos ya quiénes eran los siervos de Dios Manuel y Adela; a través de la hoja parroquial hemos ido dando a conocer infinidad de testimonios sobre su vida cristiana y compromiso social; pocas dudas existen de su amor a Cristo, a la Iglesia y a los fieles. Sin adelanrarme al juicio de la Iglesia, para eso está el Proceso, creo que este matrimonio ejemplar es santo y es un punto de identificación para todos nosotros.

28. A partir del día 25 de marzo ya podemos pedir al Señor por intercesión de los dos siervos de Dios, las
gracias que deseamos alcanzar. Además de demostrar la santidad de vida de los siervos de Dios, estos deben realizar un milagro para que el Proceso llegue a buen puerto.

29. Nuestra oración será intensa y perseverante para que este Proceso de Canonización transcurra con normalidad y, si es la voluntad del Señor, los siervos de Dios Manuel y Adela manifiesten su Favor por todos nosotros concediéndonos las gracias y milagros que pedimos. Y un día la Iglesia pueda incluirlos entre sus santos.

30. Mucho esfuerzo se ha realizado: el trabajo del Tribunal, la intervención de los testigos y la acción eficaz de don Ramón Fita en estos dos procesos y también la comisión histórica. Yo como vicepostulador de la Causa estoy muy agradecido a todos ellos.

31. El proceso es muy hermoso. Son dos procesos porque son dos personas distintas, Forman “un solo cuerpo y un solo corazón por el sacramento del matrimonio”, pero hay dos personas: Manuel y Adela. Así que comenzamos a trabajar. Todo había que hacerlo doble. Veintisiete sesiones para el proceso del siervo de Dios Manuel y veintiocho para la sierva de Dios Adela. 590 Folios con el proceso de Manuel y 767 con el proceso de Adela. Un total de 1357 Folios.

32. Pero aparte de los volúmenes que hoy presentamos y lacramos para llevar a Roma, aquí hay dos vidas llenas de amor a Cristo que se santificaron practicando las virtudes cristianas, en matrimonio y en Familia, colocaron a Jesucristo en el centro de sus vidas y fueron coherentes hasta la muerte. Con su vida de matrimonio ejemplar anunciaron el Evangelio, viviendo ardientemente su Fe y la transmitieron en su Familia y a su alrededor.

33. Su oración común fue siempre Fuente de alegría y esperanza, aun en medio de dificultades,  persecuciones y estrecheces. Su caridad fue constante, se multiplicaba, nunca se agotaba. Cada uno se comprometió en distintas acciones eclesiales y de apostolado; el siervo de Dios trabajó en la extensión del Reino de Dios desde muchos campos como la Acción Católica de Propagandistas, entre otros. Manuel y Adela siempre fueron felices, pues, Cristo era lo más importante de sus vidas y de su matrimonio cristiano.

34. Hoy rne siento —n0s sentimos—, muy contentos, al llegar al final diocesano de este proceso. Y ¡cómo no! rezamos para que pronto podamos asistir a la beatificación de nuestros queridos siervos de Dios Manuel Casesnoves Soler y Adela Soldevila Galiana. 

35. La clausura fue celebrada en el salón de actos de la Vicaría de Evangelización del Arzobispado. El acto fue presidido por el arzobispo, en este caso don Carlos Osoro, quien intervino felicitando a tod.os los que han trabajado en el Proceso y animando a los asistentes a rezar para que siga adelante con eficacia. Seguros del bien que puede hacer y hará a toda la Iglesia la canonización de este matrimonio.

36. Al acto de clausura asistieron muchos miembros de la numerosa familia Casesnoves Soldevila, muchos fieles de Xativa, una representación de los Propagandistas que se acercaron desde Madrid y la sede de Valencia, el nieto de los siervos de Dios don José Gascó Casesnoves, vicesecretario de la Conferencia Episcopal, el decano de la Facultad de Teología de Valencia don Juan Miguel Díaz Rodelas y un grupo de sacerdotes.

En el acto se sellaron las cajas que contienen el Trasunto.

Y el arzobispo me nombró a mí portador de toda la documentación a la Sagrada Congregación para las Causas de los Santos en Roma y por ello presté juramento de que cumpliría este mandato con fidelidad.

A TENER EN CUENTA

GRACIAS RECIBIDAS POR LA INTERCESIÓN DE LOS SIERVOS DE DIOS. 

5 Debemos rezar todos pidiendo gracias y favores. Tenemos una estampa con la oración. La pueden pe-
dir en la sacristía y rezarla todos los días.

Cualquier gracia recibida por intercesión de los Siervos de Dios Manuel y Adela deben comunicarla a la Colegiata.

COLABORACIÓN 
Son muchos los gastos del Proceso de canonización. La parte actora es la Colegiata y la Familia. Ambos debemos aportar los ingresos pertinentes.  Por parte de la Colegiata aquellos fieles que deseen colaborar en estos gastos pueden hacerlo ingresando los donativos en la cuenta que publicamos y luego si desean recibo pedirlo al Sr. Abad. La Congregación nos pide transparencia total: quién da el donativo y a donde va ese dinero. Y así lo vamos a hacer con toda pulcritud. 

Tengamos presente que se trata de dos procesos distintos y los gastos siempre serán dobles.

PUEDEN INGRESAR SUS DONATIVOS A ESTA CUENTA

Cuenta: BBVAESMM

CCC: 0182-0563-48-0201627976

Manuel Casesnoves y Adela Soldevila

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *